lunes, 4 de febrero de 2013

Inpe proyecta ampliar cobertura de programa Creo a 1,500 internos este año

Lima, feb. 04 (ANDINA). El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) proyecta ampliar la cobertura de su programa de readaptación “Creo” a unos 1,500 internos de diferentes penales del país en el presente año, informó hoy su titular, José Luis Pérez Guadalupe.
Presidente del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe. Foto: ANDINA/Carlos Lezama
Presidente del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe. Foto: ANDINA/Carlos Lezama
Según señaló, actualmente el programa “Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades” involucra a 500 internos de seis penales, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 25 años, que no tienen problemas de drogas y han ingresado a una cárcel por primera vez.
Estos internos se han sometido a normas básicas de convivencia y a un régimen penitenciario disciplinado, basado en la educación y el trabajo diario.
El propósito de este programa, que ya tiene en su haber un premio mundial, es captar a los jóvenes primarios que demuestran su voluntad de dejar atrás la razón que los llevó a la cárcel y reinsertarse a la sociedad de manera sana.
Para ello dedican su tiempo a capacitarse en un oficio y trabajar con el apoyo de un equipo especializado, conformado por sicólogos, educadores, trabajadores sociales y otros. 
La cifra objetivo para el próximo año es incluir a 3,000 jóvenes, dijo Pérez Guadalupe, aunque indicó que ello supondrá una mayor inversión de recursos.
En diálogo con la agencia Andina, el presidente del Inpe destacó el apoyo que brinda a su institución el Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial (SENATI) para la capacitación de internos, así como de la empresa nacional Renzo Costa.
Sobre este último caso, detalló que la citada empresa les proporciona el material y la capacitación a los internos y luego les compra su producción, facilitándoles una manera de generar sus propios ingresos.
Asimismo, como parte de esas acciones de rehabilitación, el Inpe acaba de inaugurar en el penal de Ayacucho la fábrica de mantas más grandes del país, en un área de 1,800 metros cuadrados y en la que trabajarán 300 tejedores.
Al hacer hincapié en la importancia de los programas de rehabilitación, Pérez Guadalupe afirmó que hay que tener en cuenta que el 70 por ciento de los internos de las cárceles peruanas están allí por primera vez y el 10 por ciento por segunda vez, “lo que significa que el 80 por ciento no está en la habitualidad del delito”.  
Empero, el otro 20 por ciento tiene más ingresos a penales y entre ese porcentaje hay un 4 por ciento – unos 2,500 - que tienen de cinco a más ingresos, e, inclusive, hay algunos internos con hasta 15 ingresos.
El programa Creo se inició en el año 2007 en el penal de Lurigancho y hoy opera en los centros penitenciarios de Ancón II, Huancayo, Arequipa, Pucallpa Huánuco y Piura.

Este modelo recibió recientemente el premio internacional "Offender Management - Treatment and Reintegration" de la Asociación Internacional de Prisiones y Correccionales (ICPA).

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online