domingo, 30 de marzo de 2014

Un partido familiar

Por: Rafael Romero
Nadine Heredia Alarcón heredó el cargo de “presidente” del Partido Nacionalista de su esposo Ollanta Humala. Ella no fue elegida en un Congreso o en una Convención, sino simplemente en una asamblea citadina y poco representativa de las supuestas bases del “nacionalismo”. Es decir, en su designación se dejaron de lado los usos y costumbres de los partidos políticos del Perú que, a lo largo del siglo XX, eligieron a sus máximos dirigentes en Congresos Nacionales, con presencia de centenares de delegados concurrentes de todo el país.
Es lamentable que un partido tan joven, como el oficialista, tenga costumbres tan mañosas. Basta un ejemplo: desde la fundación del Partido Nacionalista, su cúpula conyugal optó por concentrar los cargos de economía y finanzas en manos de la familia Heredia. El 11 de octubre de 2011, ante la Notaría Diego Gonzalo Gereda Torres de Vidaurre, con sede en Matucana, Heredia inscribió un poder en el que se nombra como apoderado de las cuentas bancarias partidarias al joven Ilán Paul Heredia Alarcón, nada menos que el hermano de la actual primera dama.
Este hecho no resulta transparente pues, primero, este tipo de trámites notariales no necesariamente tienen que hacerse fuera de Lima, en una localidad como Matucana; y segundo, se evidencia que tanto Ollanta Humala, que era el anterior presidente del Partido Nacionalista, como ahora su cónyuge, no tenían la menor intención de institucionalizar su partido sino de conservarlo como uno familiar. En otras palabras, no debían perder ni por un pelo el control de las cuentas bancarias que contienen los pagos de inscripción de militantes, las cuotas mensuales de congresistas y las abundantes donaciones provenientes de todo el Perú y del extranjero.
En esta materia de economía y finanzas partidarias no se trata de ser ingenuos sino de revelar que, por más fundadores que sean algunas personas de un partido político, no pueden reducir su desenvolvimiento a una suerte de tienda de abarrotes. Tampoco se debe olvidar que un partido es una institución privada, pero tiene personería jurídica de derecho público, y las normas legales de las organizaciones políticas son claras en exigir un mínimo de institucionalidad para que, a la corta o a la larga, no se conviertan en la chacra de dos o tres personas.
Finalmente, así como las asociaciones o fundaciones, los partidos políticos no tienen fines de lucro y el Perú necesita partidos de verdad para gobernar, no entes familiares.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online