viernes, 14 de marzo de 2014

Poder Judicial ya no puede reponer policías sancionados por indisciplina



Enrique Mendoza explica que hay una directiva clara en ese sentido
Foto:ANDINA/Marco del Río  
El Poder Judicial ya no puede reponer a efectivos policiales sancionados por medidas disciplinarias en la Policía Nacional como ocurría anteriormente, aseguró hoy el presidente de esta institución, Enrique Mendoza. 
"Tenemos una directiva clarísima para que los jueces no puedan estar reponiendo a policías sancionados por razones disciplinarias, o cuestionamientos de si se impuso bien o no una sanción en la misma Policía", subrayó. 
Refirió que estos casos ya no ocurren y, "si sucediera", exhortó a la ciudadanía en general a informar sobre estos hechos al Poder Judicial para tomar las medidas correctivas.
Dijo que si se hubiera producido errores en el debido proceso o afectación al derecho a la defensa en las sanciones a los policías, el Poder Judicial tiene que "anular" el proceso para que se vuelva a iniciar uno nuevo al interior de la Policía Nacional.
"La recomendación y la indicación es que el juez, en todo caso, anula y devuelve a la Policía para que lo vuelva a resolver, pero no repone; eso venía ocurriendo en Chiclayo y algunas ciudades del norte", sostuvo en Canal N.
Lucha contra las mafias 
De otro lado, señaló que el Poder Judicial cumple un papel importante al "enfrentar a las mafias y bandas organizadas" porque ahora las penas impuestas a los delincuentes "se cumplen" y se están aplicando "con mayor rigurosidad".
"Se han dado 57,900 sentencias penales en un año, el 49% -casi la mitad- son con penas privativas efectivas y, de ellas, la mitad son condenas de más 7 años de cárcel, es decir la rigurosidad de las penas se ha incrementado sin ninguna duda", precisó.
Indicó que se ha impuesto la pena de cadena perpetua en 101 casos y que se están  procesan a los integrantes de las bandas "El Nuevo Clan del Norte", y al "viejo Paco", cabecilla de "La Gran Familia", además de policías y dos jueces sospechosos de integrar estas mafias.
Asimismo, destacó el trabajo conjunto del Poder Judicial con la Policía y el Ministerio Público, para lo cual han elaborado la  "Guía de actuación conjunta contra la delincuencia y el crimen organizado". 
Comentó, finalmente, que ahora los procesos de intervención a los delincuentes son más rápidos como la obtención del registro de sus comunicaciones telefónicas, la reserva tributaria y bursátil, a través de una orden judicial.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online