viernes, 21 de marzo de 2014

Proyectos productivos asesorados por Sierra Exportadora generaron ventas en Macro Región Sur por 148 millones de soles en 2013



Café y cacao, lácteos y derivados, fibras y lanas y granos andinos fueron los productos que dejaron más utilidades.  Del total, el 32% corresponde a exportaciones.

La apuesta por la Macro Región Sur es un trabajo que Sierra Exportadora viene desarrollando desde su creación y las cifras de ventas alcanzadas en el 2013 por Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna; las siete regiones que la conforman, demuestran una ejecución exitosa de los planes de negocio y de la articulación comercial que realiza esta agencia del Estado a favor de los pequeños y medianos productores de esta zona.
En el último año los proyectos productivos asesorados por Sierra Exportadora en estas regiones alcanzaron un valor total de ventas por 148 millones 177 mil soles, de los cuales 47 millones 850 mil soles fueron ingresos generados por exportaciones, el 32% de las ventas.
A nivel de toda la Macro Región Sur, los tres productos que más ventas generaron fueron lácteos y derivados, que alcanzaron un total de 42 millones  285 mil 049 soles; café y cacao con 38 millones 466 mil 539 soles;  y fibras lanas tops e hilos con 12 millones 738 mil 537 soles. Estos tres rubros alcanzaron ingresos por 93.5 millones de soles, lo que equivale al 63% del total de ventas generadas en estas siete zonas.
Un caso especial es el de la quinua, nuestro grano de oro, incluido en la categoría de Granos Andinos y Derivados que el año pasado generó ventas por 11 millones 828 mil 458 soles, es decir repersentó casi el 8% de las colocaciones a nivel nacional y en el extranjero de la Macro Sur.
Veamos el tema región por región. Dentro de los planes de negocio que ejecuta Sierra Exportadora y la articulación comercial que realiza en Apurímac, el 2013 la papa brilló como el cultivo que más ventas generó, alcanzando los 7 millones 158 mil 159 soles. Seguido por el choclo, que generó ingresos por 6.8 millones de soles. El tercer producto que más ingresos generó fue el café con 5 millones 265 mil soles, siendo el total de esta cifra por envíos al extranjero. La cifra total de Apurímac superó los 30 millones de soles, distribuidos además en menestras, frutales, granos, lácteos, fibras, trucha, panadería, aromáticas e industria cárnica.
En el caso de Arequipa, la ciudad coronada por el Misti alcanzó un total de ventas por 38 millones 757 mil soles, destacando en ventas la producción láctea con más de 27 millones de soles, mientras que los frutales alcanzaron 5.9 millones de soles, el resto de ingresos generados por los planes de negocios y la articulación de Sierra Exportadora se distribuyó entre fibras, especias, trucha, ajíes y pimientos, granos andinos, industria cárnica, artesanías, hortalizas y confecciones.
La articulación en Ayacucho ha dado también muy buenos resultados. Al cierre del 2013, alcanzó un valor de ventas por 27 millones 480 mil soles, siendo los productos que más ingresos generaron el cacao con 14 millones 961 mil soles, seguido por granos andinos (como la quinua) con ventas por 7 millones 562 mil soles. Otro rubro que ha reportado importante ingresos en esta región es la artesanía, con ventas por 2 millones 107 mil soles. El resto de ingresos se distribuyó en los rubros forestal, menestras, cereales, frutales, panadería, aromáticas y medicinales y café.
Buena parte de las ventas en la Macro Región Sur en el rubro café han sido generadas por los productos de Cusco, que el último año se tradujeron en ventas por 13 millones 979 mil soles, de los cuales, el 63% provino de ventas al extranjero y el resto en el mercado nacional. Otro rubro que tuvo bastantes ingresos fueron los lácteos y derivados, que generaron ventas por 7 millones 385 mil soles. En esta región, conocida también como Ombligo del mundo, también destacó en ventas el rubro fibras y lanas tops, que el 2013 generaron ventas por 3 millones 151 mil soles. Un rubro que también destacó fue el de confecciones, con 1 millón 233 mil soles. También se generó ventas en los sectores cereales, trucha, cacao, granos andinos, frutales y artesanía.
La intervención de Sierra Exportadora en las cadenas productivas de Moquegua también ha dado resultados positivos y muy alentadores para los productores de la región, ya que el año pasado lograron colocar ventas de sus productos por un total de 1 millón 412 mil soles; repartidos entre especias, que generó ventas por 697 mil 418 soles, lácteos y derivados por 465 mil soles y fibras y lanas tops con 88 mil soles.
Las ventas para la región Puno evidencian que el rubro que más ingresos generó fue el de fibras y lanas tops, con ventas totales durante el 2013 por 6 millones 849 mil soles; seguido por el rubro de lácteos y derivados, que logró generar 5 millones 990 mil soles por ventas, al igual que el café que alcanzó  los 4 millones 700 mil soles. En los granos andinos y derivados las ventas superaron el millón 563 mil soles. La suma total de ventas para Puno, generadas por los planes de negocios implementados por Sierra Exportador alcanzaron un total de 22 millones 28 mil 714 soles, distribuidos entre los rubros mencionados y también entre café, trucha, industria cárnica y confecciones.
La región Tacna representa hasta el momento un caso particular para Sierra Exportadora, ya que hasta el momento los planes de negocio que se trabajan en esta región están aún perfeccionando la producción de diversos productos, orientándolos a las exigencias del mercado. Durante el 2013, la articulación y promoción comercial que hace nuestra institución generó un total de ventas por 514 mil 320 soles en el rubro especias.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online