lunes, 31 de marzo de 2014

Medios no pueden publicar imagen de menores aún con autorización de los padres

TC CONDENA A TELEVISORA
La frase: “el canal no se responsabiliza por opiniones vertidas en este programa” no exime a medio de prensa de haber vulnerado derechos fundamentales por la emisión de un reportaje elaborado por su equipo periodístico. Asimismo, tampoco resulta válida la cláusula contractual que pretenda eximir a televisora de responsabilidad por las opiniones y contenidos que elaboren sus comunicadores sociales.
(Fotografía referencial)
[Img #3635]El Tribunal Constitucional declaró que la empresa televisiva Ucayalina Televisión E.I.R.L. (UTV) vulneró el derecho a la imagen de dos menores, hijos del Presidente Regional de Ucayali, al presentarlos en una denuncia periodística sin distorsión en sus rostros para preservar su identidad. 

Si bien en las instancias del Poder Judicial del proceso de amparo iniciado por Jorge Velásquez Portocarrero, padre de los menores, se declaró fundada la demanda respecto del reportero César Gonzales Tuanama, se libró de toda responsabilidad a la empresa televisiva. En atención a ello, Velásquez Portocarrero interpuso recurso de agravio constitucional contra la decisión estimatoria parcial buscando extender los alcances de la sentencia a UTV. 

Es así que el Tribunal Constitucional emitió pronunciamiento sobre el particular. De esta manera, consideró que no puede entenderse, como lo hizo el juez constitucional de segunda instancia, que mediante un contrato privado sea posible rehusarse a respetar los derechos fundamentales, pues ello iría en desmedro de la fuerza normativa de la Constitución. 

Por otra parte, precisó que pese a que el propio funcionario expuso al público a sus hijos en el mitin político donde se capturaron las escenas del reportaje, el Colegiado consideró que la imagen de los menores tampoco podrá ser emitida, como regla general, ni siquiera cuando se cuente con la autorización de los padres. Esta prohibición se justifica en el intenso riesgo de estigmatización de los menores. 

Por consiguiente, revocó la sentencia de segunda instancia y estimó la demanda de amparo respecto de UTV. En consecuencia, el Tribunal ordenó a la televisora que se abstenga en el futuro de mostrar en su programación imágenes de los menores. 

Reglas sobre el derecho a la imagen de los menores 

El Tribunal Constitucional recalcó que pueden darse casos excepcionales en los que por la naturaleza de los hechos, como la alta peligrosidad del menor, se justifique la difusión de ciertas imágenes. Por otra parte, en el caso de niños y adolescentes víctimas de delitos, podrán emitirse sus imágenes, siempre que de ellas no sea posible identificarlos. 

Asimismo, agregó que si las imágenes son captadas en lugares públicos, tendrá que considerarse la finalidad con la que se realiza su publicación, siempre previendo y evitando cualquier tipo de perjuicio en contra de los menores. 

Bonus legal 

El artículo 6 del Código de los Niños y Adolescentes establece que: “Cuando un niño o adolescente se encuentren involucrados como víctimas, autores, partícipes o testigos de una infracción, falta o delito, no se publicará su identidad ni su imagen a través de los medios de comunicación”.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online