domingo, 30 de marzo de 2014

Jueces no ratificados dejarán inmediatamente su cargo

ESTARÁ VIGENTE PARA LA PRÓXIMA CONVOCATORIA
A través de la Resolución Administrativa N° 061 2014 CNM se han modificado los artículos 39°,44°, 46° y 48° que disponen que el Juez o Fiscal no ratificado deberá dejar su cargo así haya presentado el recurso extraordinario de revisión.
Fotografía Ideele

[Img #3570]Si un juez o fiscal no es ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tendrá que dejar inmediatamente el cargo sin importar que haya presentado un recurso extraordinario o apelación. 

Esto se ha logrado a través de la modificación de los artículos 39°, 44°, 46° y 48° del Reglamento del Proceso de Evaluación Integral y Ratificación aprobado por la Resolución N° 635-2009-CNM en noviembre del 2009.

Esta modificación se presenta para evitar los efectos negativos que acarrea la continuidad de un funcionario no ratificado para el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura. 

Además, esta medida busca evitar que los jueces no ratificados sigan emitiendo resoluciones al amparo del recurso extraordinario de revisión, como fue el caso del ex Juez del 56 Juzgado Penal, Malzón Urbina. 

“Por esa razón, el acuerdo constituye un gran paso para evitar actos que deslegitiman el sistema de justicia”, dijo el Presidente de la CNM, Pablo Talavera. 

La modificación publicada hoy en El Peruano dispone que “la interposición del recurso extraordinario no suspende la ejecución de la resolución de no ratificación”. 

Asimismo, el Pleno del Consejo resolverá el recurso extraordinario en un plazo no mayor de treinta días hábiles, en caso de ser declarado fundado, se levantará el mandato de no ratificación. 

La modificación entrará en vigencia a partir de la convocatoria N° 002-2014-CNM de los procesos de evaluación integral y ratificación. 

En el IV trimestre del 2013 el Consejo Nacional de la Magistratura no ratificó a 50 magistrados, de los cuales 13 pertenecen al Ministerio Público y 37 al Poder Judicial, de todos ellos 29 presentaron un recurso extraordinario, según datos del propio CNM.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online