lunes, 4 de febrero de 2013

SITUACIÓN SALARIAL DE LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN

El congresista Vicente Zeballos Salinas sostuvo una reunión con los auxiliares de educación de las Provincias de Mariscal Nieto e Ilo, quienes mostraron su preocupación respecto a su régimen laboral.

Por lo que el Ministerio de Educación, informó que los auxiliares de educación van a recibir en enero el mismo sueldo que en el mes de diciembre,  no habiendo variación  para ellos.

De la misma manera el Ministerio de Educación estaría emitiendo una Resolución Ministerial para regular las funciones, derechos y deberes de los auxiliares de educación, aclarando que  dicha resolución no regula el tema salarial.

Finalmente,  en caso se determinara un aumento salarial, eso se debe de realizar,  a través,  de un Decreto Supremo emitido por el Ministerio de Economía.

Que dice la Ley de la Reforma Magisterial
La ley de la Reforma Magisterial señala en la segunda disposición complementaria, transitorias y final, referidas a los Profesores sin título y auxiliares de educación, que los profesores nombrados sin título pedagógico comprendidos en las categorías remunerativas A,B,C;D y E del régimen de la Ley 24029, así como los auxiliares de educación comprendidos en la categoría remunerativa E de la referida Ley, se rigen por la presente Ley en lo que corresponda.   

El ministerio  de Educación, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, de conformidad con el numeral 1 de la Cuarta Disposición Transitoria de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, establece la vigencia, condiciones y montos de esta escala transitoria,  la cual debe incorporar en uno solo todos los conceptos que vienen percibiendo  los profesores de las categorías remunerativas señaladas en la presente disposición.

Los profesores nombrados sin título pedagógico tienen una prórroga de dos años para obtener y acreditar el título profesional pedagógico. Cumplida esta exigencia ingresan al primer nivel de la carrera pública magisterial, previa evaluación. Vencido el plazo previsto, si no acreditan el título profesional pedagógico, son retirados del servicio  del servicio público magisterial.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

La ley de la Reforma Magisterial señala en la segunda disposición complementaria, transitorias y final,no menciona si el auxiliar de educación es profesor titulado, en este caso como quedan los docentes que siendo maestros titulados, son auxiliares de educación nombrados, ellos tendrán aumento?
Personalmente pienso que los docentes con título pedagógico y que están como auxiliares de educación deben pasar a aula y los que no tienen título que bajen como auxiliares de educación porque han tenido bastante tiempo para sacar su título y ya es hora de darle oportunidad a otros maestros que si se esforzaron por lograrlo.
Ojalá que se tomen en cuenta en la reglamentación de la Ley de reforma Magisterial.

Anónimo dijo...

También estoy de acuerdo con que los auxiliares de eduación con Título Pedagógico pasen a formar parte de la docencia en sus respectivas especialidades, ya que han demostrado mucha responsabilidad, superación personal y profesional en bien de los educandos Y LOS PROFESORES SIN TÍTULO creo que ya tuvieron mucho tiempo para licenciarse, entonces ¿No entiendo para que se les da más tiempo, si ya lo tuvieron?
Espero que mi comentario sea tomado en cuenta.

Anónimo dijo...

Realmente es inconcebible no ver mas allá de la realidad los colegios estatales se encuentran hoy sin alumnos por la culpa del Ministerio que no pone en primer lugar a directores competentes ya que estos solo buscan quedarse con apoyo de gente inescrupulosa ignorante sobones come echados perdón de maestros de su entorno los auxiliares cumplimos mas que el rol de estos señores en su conjunto ya que estamos al lado de los alumnos en todo momento ni que decir de aquellos que contamos con estudios superiores Licenciados en eduacion que dictamos clases

Anónimo dijo...

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE AUXILIARES DE EDUCACION DEL PERU ESTE SABADO 03 DE AGOSTO EN LIMA, POR UNA ORGANIZACION GREMIAL A NIVEL NACIONAL QUE SAQUE LA CARA POR LOS DOCENTES AUXILIARES...INFORMES : Cel. movistar 975739296- RPM Nº# 975739296

Anónimo dijo...

LAS AUXILIARES DE EDUCACION INICIAL SON LAS QUE NO QUIEREN TRABAJAR, Y QUIEREN GANAR IGUAL QUE UN DOCENTE, SI ELLAS NO PROGRAMAN, NI ELABORAN MATERIAL DIDACTICO, ALGUNAS NI ARREGLAN LOS FOLDER O LAS HOJAS DE APLICACIÓN, NI AYUDAN EN LA AMBIENTACIÓN DEL AULA CON LA DOCENTE Y LOS NIÑOS,
EL REGLAMENTO DEBE SER BIEN CLARO, Y LAS DOCENTES QUE TRABAJAN COMO DOCENTE SON LAS QUE MAS MOTIVAN A NO APOYAN LA LABOR EDUCATIVA.
COMO TIENEN TÍTULO NO ASUMEN SUS FUNCIONES DE AUXILIARES.
TODO ESO TIENE QUE TENER EN CUENTA EL GOBIERNO.

Anónimo dijo...

REALMENTE NO ESTOY DE ACUERDO QUE A LAS AUXILIARES SE LE CONSIDEREN COMO DOCENTES,EN REALIDAD ELLAS NO TIENEN LA RESPONSABILIDAD QUE TIENEN LAS MAESTRAS PUES LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN NO RESPONDEN A LAS NECESIDADES DEL NIÑO ES MAS SI TIENEN TITULO DE DOCENTE NO QUIEREN CUMPLIR SUS FUNCIONES.
YA ERA TIEMPO QUE SE MANTENGA ESA DIFERENCIA EN REMUNERACIÓN DE MAESTRA Y AUXILIAR.

Anónimo dijo...

el auxiliar es docente por que cumple funciones de un profesor por horas y un profesor de aula.

Anónimo dijo...

la ley de profesionalización docente ha debido de darse solo para los que laboraban en ese entonces en las escuelas estatales con nombramiento, pero no fue así cualquier persona ingresaba y sacaba su titulo, quitando la oportunidad a los docentes que realmente necesitaban profesionalizarse y de esa manera mejorar la calidad de educación, ahora vemos las consecuencias.El auxiliar de educación también merece respeto y muchos de ellos tienen carga familiar y muchos años de servicio,con ellos el Estado tiene un compromiso pendiente puesto que dieron gran parte de su vida al servicio de los educandos y no se les puede ignorar de esa manera ni mucho menos despedirlos. Cuidado con los convenios internacionales y cortes internacionales, si alguno de ellos acude a ellos.
suerte Ministra.

Anónimo dijo...

Trabajamos 30 horas

Anónimo dijo...

aveces me da pena que en pleno siglo XXI siga habiendo la discriminacion yo con orgullo soy auxiliar de educacion y la vez dirigenmte del sute, el cual me a defraudado luche por ti por tu maldito sueldo, y asi dices que te crees mejor profe4sional que uno. no lo creo, cuando a esos docentes mediaocres que no pueden con un alumno problema y te haces la pichi quien te limpia los pantalones no es un auxiliar

Anónimo dijo...

ESTA' bien dicho muchos de los Auxiliares de Educacion son el apoyo de los DIRECTORES, Profesores de aula cuando les falta capacidad , tino, etica, ETC. para resolver algun problema sucitado en su hora de clase . Profesores de 3º igual profesores de la nueva ley magisterial. en ke avanso' la educacion con los profesores de n+la nueva ley y ganan mas sin hacer o dar ningun avance.

Anónimo dijo...

¡Felicito¡ a la flamante dirigencia, de la Federación de Auxiliares, que en poco tiempo que lleva formada la organización, ponen entera dedicación a la causa justa de este gremio educativo. De poner en tapete al congreso en primera instancia de la discriminación que hemos sido objeto por parte del ministerio de educación, así, como hacer saber y gestionar el incremento de la magra remuneración que ostentamos. Así el presupuesto 2014, donde se ha previsto un aumento porcentual para educación es menester hacer saber a las autoridades del ejecutivo (Ministerio de Economía) así como el legislativo que una mejora en nuestros sueldos, no es un ruego sino una exigencia moral, ya que somos alrededor de 20 mil docentes auxiliares, que llevamos más de 10 años , que no tenemos aumento salarial, y si lo quieren ver por la parte económica, un aumento no se convierte en un gasto sino en una inversión, ya que mejoraríamos después de 10 años, nuestras condiciones de vida , y por ende impulsaríamos la economía tanto local como nacional.
Gracias

Anónimo dijo...

meda pena que siendo disque maestra trate a lasa auxiliares como cualquier coso si somos las que hacemos materiales igual que allos y socorremos alos niños ya que ellas les da azco limpiarles cuando se ensucian soy auxiliar con orgullo y pido se lesde oportunidad a las auxiliares que no tienen tituli deben heber tenido algun problema para no haber sacado su titulo

Anónimo dijo...

soy Auxiliar de Educación,laboro con niños especiales y en mi colegio las profesoras no están capacitadas para guiar a éstos niños a pesar de tener"Diplomados""Maestrías".Se creen superiores pero son flojas,quieren que los auxiliares hagamos todo

Anónimo dijo...

HASTA CUANDO DEJAREMOS DE SER TAN ENVIDIOSOS Y ACOMPLEJADOS LA REALIDAD EN EL NIVEL INICIAL ES QUE LAS AUXILIARES ESTAMOS PARA AUXILIAR CUANDO LA DOCENTE LO REQUIERA Y SE CUMPLE A CABALIDAD POR ESO ESTA LA EVALUACIÓN TRIMESTRAL QUE ES DE DOCENTE Y DIRECTOR QUE OTROS COLEGIOS NO CUMPLAN CON SU REGLAMENTO INTERNO ES COSA DE ELLOS PERO NO PODEMOS COLOCAR A TODOS EN EL MISMO SACO PORQUE LA ESCRIBE CUMPLE AL MAXIMO SU LABOR Y LOS NIÑOS Y NIÑA, PADRES DE FAMILIA PUEDEN DAR FE DE ELLO. Y SI DEBERIA SER ESTUDIADO EL SALARIO DE LOS AUXILIARES YA QUE ESTAMOS EN TODO MOMENTO CON LOS NIÑOS Y NO DE UN SALON SI NO DE VARIOS, YA QUE LOS NIÑOS TIENEN MAS CONFIANZA CON LOS AUXILIARES QUE LOS MISMOS DOCENTES. Y QUE ALGUNOS DOCENTES CUNADO FALTA ASUMEN LA RFESPONSABILIDAD LOS AUXILIARES Y QUE MUCHOS DE ELLO SE SIENTES SUBESTIAMDOS PORQUE HAY DIFERENCIA Y MAS ACOGIDA POR LOS PADRES DE FAMILIA ES POR ELLO QUE DIGO

Anónimo dijo...

Los auxiliares no tiene la responsabilidad que tiene una docente ademas se la llevan fácil pues hay algunas que no se ha preocupado por capacitarse y si tienen estudios concluidos porque no sacaron su titulo con tantos años de servicio ? las docente estamos en constante capacitación para mejorar la calidad educativa.solo les queda sacar su titulo y ya estarán al mismo nivel económico de las docentes.tengo que rescata que no todas las auxiliares están en ese rubro de conformismo.

Anónimo dijo...

Soy auxiliar de educación inicial con orgullo por que trabajo y me gano la propina que nos da el gobierno digo una propina por que no es justo trabajamos 30 horas desde la recepción de los niños, control de asistencia de los docentes, formación de los niños e ingresado al aula trabajamos en el control de asistencia hojas de aplicación, aseo e higiene personal de los niños. Y así podría pasarme todo el día describiendo todas las obligaciones que tenemos dentro del plantel y no es justo que nos paguen menos que el personal de servicio, a un mas cuando nosotros estamos capacitados para suplir aun docente cuando este falta o pide licencia por salud por que muchos auxiliares ostentamos el titulo de licenciados en educación y no es justo trabajar 30 horas cronológicas.
Att. Un auxiliar

Anónimo dijo...

Veo con mucha preucupación la situación de los señores auxiliares de educación, tenemos servidores en esta rama con muchos años de servicio y con título pedagógico en mano, me parece que se debe hacer una reforma verdadera en educación de acuerdo al nivel alcanzado de cada uno de estos servidores y no castigar y tratar como el último personal del sector educación cuando los auxiliares cumplen una función sumamente importante cuidando la imagen de la Institución en cuanto a la disciplina de esta juventud y persivir una remuneración menos que un trabajador de servicio. Gracias

Anónimo dijo...

Algunas profesoras tienen celo profesional ya que son incapaces,y no merecen ser llamadas docentes porque ni siquiera saben como dictar una clase, no tienen metodologia y estrategias mas por el contrario tienen para aprender de nosotras , aparte de eso somos mas humanas y cariñosas con los niños ya que los atendemos cuando comen su refrigerio hasta les hacemos comer , los atendemos cuando estan enfermos, cuando se ensucian, cuando vomitan en cambio ella tienen asco de atenderlos como si jamas hubiesen sido madres, esta es la diferencia que nos marca y creo que somo mejores que ellas.

Anónimo dijo...

Dicen k no hace nada una auxiliar pero si falta un día la docente se quiere morir porque??? Pork la auxiliar cambia pañales los peina lava ve los controles y coloca si hay comunicados los cuida hace las hojas d aplicacion coloca casacas y creo k hace la mayoria de la rutina durante el día así k no se k auxiliares se refieren Ud.

Anónimo dijo...

es muy cierto que los docentes sin la auxiliar no son nADIES porq no nos dejan en paz si un niño de inicial se ocupa no lo pueden limpiar los docentes porq rapido llaman al auxiliar porq les da asco ademas a la hora de recreo las profesoras se ponen a conversar en medio del patio y dejAN A sus niños de su cuenta que los cuide la auxiliar y si algo pasa con el niño rapido echan la culpa a la auxiliar evadiendo responsabilidades ,ADEMAS LOS PROFESORES FALTAN Y NO DEJAN SU TEMA A TRATAR Y LAS AUXILIARES SE LAS INGENIAN PARA TRABAJAR CON LOS NIÑITOS QUE DICEN A ESTO SEÑORES PROFESORES DICEN PS QUE SON MAGISTER

Anónimo dijo...

Estoy muy desecionana de aquella palabras seguramente sera una docente segun con titulo
soy auxiliar con orgullo trabajo muy bien con mis niño tengo titulo y una maestro en educ.y no soy ni creída como algunas docentes que solo sirven para criticar y chismosiar aprendan a no ser tan Egoistas espero q el gobierno cae lo mas pronto nuestra situación

Anónimo dijo...

Es algo injusto que se discrimine de esta manera a las auxiliares de educación cuando la mayor parte del tiempo somos nosotras la que trabajamos y estamos con los niños ya que las profesoras se la pasan fuera del aula casi toda la mañana disque programando cuando en vez de hacerlo disfrutan de sus conversaciones y chismes o tomando sus buenos desayunos.Faltan o piden permiso con cualquier motivo y quienes son las que las tienen reemplazar??? acaso no son las auxiliares, es fácil criticar pero les cuesta ver sus tremendos errores.Otra cosa muchas de ellas no tienen ni trato con los niños.

Anónimo dijo...

Ya deben dejar esas diferencias .En realidad profesora y auxiliar deben asumir sus propias funciones.Cuando las funciones son claras y son aplicadas con responsabilidad tambien deben ser consideradas en estimacion y por lo tanto ambas deben recibir el sueldo que merecen.
Es una lastima que haya alguien que exiga mas de lo que deba recibir si a conciencia no cumple co n el trabajo con eficacia.Una docente sabe cuanto le costo ingresar,mantenerse y egresar con un titulo de una universidad ademas de otras capacitaciones que alcanzo,una auxiliar sabe que esfuerzo hizo para tener un documento que acredite que es auxiliar.Es cierto nadie debe desvalorizar ese empeño.Pero una cosa sucede en aulas cada persona piensa en su propio esfuerzo y no valora la de la otra persona.Las frustaciones pasan a primer plano y auxiliares desvaloran toda la carga de trabajo de un docente.El desgaste mental de documentacion es mas fuerte que el desgastefisico. El suedo debe ser justo pero es injusto para ambas en verdad el peru esta en crisis pero debido a la injusticia.En este pais la educacion es la peor carrera segun hace entender el gobierno con sus decretos y proyectos.Nadie valora en realidad lo que todos hacemos.LLenan documentos porque los tienen que llenar nada mas presentandolos como proyectos,programas,resoluciones etc bueno en fin porque no saben como impresionar al pueblo y nosotros peleandonos entre auxiliar y docente en vez de unirnos y luchar por nuestros derechos.Ya basta.

Anónimo dijo...

si bien es cierto hay muchas auxiliares que son licenciadas en educacion y muchas docentes han sido nombradas interinamente porque darles mas tiempo para obtener su titulo.
lamentablemente las auxiliares licenciadas no pueden pasar a al otro nivel de docentes. solo si postulan al monbramiento de docentes por concurso nada mas.
eso es tirado de los cabellos porque existen muchas auxiliares que suplen el trabajo de las maestras mucho mejor que ellas. pienso que se debio dar la oportunidad de ascender .

Anónimo dijo...

si bien es cierto hay muchas auxiliares que son licenciadas en educacion y muchas docentes han sido nombradas interinamente porque darles mas tiempo para obtener su titulo.
lamentablemente las auxiliares licenciadas no pueden pasar a al otro nivel de docentes. solo si postulan al monbramiento de docentes por concurso nada mas.
eso es tirado de los cabellos porque existen muchas auxiliares que suplen el trabajo de las maestras mucho mejor que ellas. pienso que se debio dar la oportunidad de ascender .

Anónimo dijo...

siempre va ha existir una diferencia negativa hacia los auxiliares de educacion. El auxiliar de educacion cunple un papel muy importante en su labor, desde la acogida al niño o alumno hasta suplir el trabajo de los docentes. Muy por el contrario el docente en muchas ocasiones abusa del trabajo de los auxiliares haciendo que estos incidan en faltas, permisos y demas. Por todo esto debe haber consideracion y reconocimiento por lo menos igual quelos docentes ya que no abarcamos solo un aula sino la casi la mayoria que tenga una Institucion, por todo esto nuestra labor es muy ardua pero agradable por que mas nos identificamos nos involucramos con el niño con el adolescente.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online