martes, 18 de diciembre de 2012

Perú y Corea reconocerán brevetes A-I o su equivalente expedidos por sus autoridades

Ministro de Transportes de Perú y embajador de Corea suscribieron acuerdo
  
Lima, dic. 17 (ANDINA). Las licencias de conducir A-I o su equivalente para uso particular emitidas en el Perú y Corea serán reconocidas por sus autoridades, lo cual beneficiará inicialmente a más de 2,000 ciudadanos de ambos países, gracias a un acuerdo suscrito hoy.
ANDINA/Juan Carlos Chávez
ANDINA/Juan Carlos Chávez
El documento, denominado Acuerdo sobre Mutuo Reconocimiento e Intercambio de Licencias de Conducir, fue suscrito por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, y el embajador de la República de Corea, Hee-kwon Park.

El acuerdo –que regirá 30 días después de la recepción de la última notificación que indique el cumplimiento de los requisitos internos para su entrada en vigor- es el primero de su tipo que suscribe el Perú con otro país y tendrá una vigencia indefinida, señaló el ministro.

Indicó que gracias a este acuerdo no será necesario que los ciudadanos de ambos países se sometan a exámenes relativos a su capacidad para manejar un vehículo.

Explicó que están comprendidos en este documento las licencias de clase y categoría A-I o su equivalente en Corea (denominada Segunda Clase Ordinaria), que autoriza a conducir vehículos M1 (de ocho asientos o menos sin contar con el asiento del conductor; por ejemplo los sedán).

Igualmente, faculta a conducir unidades M2 (de más de ocho asientos sin contar con el del conductor y vehículos de carga de cinco toneladas o menos para uso particular; por ejemplo custer), así como vehículos de transporte de mercancías de carga de la categoría N1 (de 3,5 toneladas o menos; tipo pick up).

Paredes precisó que los brevetes expedidos a los participantes en cursos de manejo o las personas que están aprendiendo a conducir, de acuerdo a la legislación nacional de ambos países, no están comprendidos en este reconocimiento bilateral.

El acuerdo beneficiará inicialmente a unos 857 peruanos que residen actualmente en la República de Corea y a unos 1,300 coreanos que viven en Perú.

Sin embargo, los beneficiados con esta medida irán en aumento si se tiene en cuenta que en el Perú hay alrededor de 2 millones de brevetes de clase y categoría A-I y se expiden anualmente unas 350,000 licencias de conducir de este tipo, según cifras del MTC.

Por su parte, el embajador de Corea señaló que este acuerdo surgió a solicitud de dicho país a través de una comunicación de interés enviada por su Embajada en Lima el 30 de noviembre del 2011.

Tras referir que Corea tiene acuerdos similares con 128 países, Hee-Kwon Park destacó que, en el caso del Perú este acuerdo se da en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países y constituye una herramienta clave para facilitar la inmigración de ciudadanos de ambas naciones.

Este reconocimiento mutuo de licencias de conducir permite a los ciudadanos peruanos y coreanos participar en el desarrollo y progreso del cual gozan actualmente ambos países.

El diplomático subrayó que el intercambio comercial entre Perú y Corea aumentó en 70% y al cierre del 2012 asciende a más de 3,500 millones de dólares, abarcando a diversas áreas entre las que destacan el intercambio de bienes y servicios, transferencia tecnológica, entre otros.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online