martes, 18 de diciembre de 2012

Canciller rechaza que demanda marítima sea “revanchismo” con Chile por temas del pasado

Expresa discrepancia “total, absoluta y radical” con términos de carta publicada por periodista
 Álvaro Vargas Llosa
  
Lima, dic. 16 (ANDINA). El canciller Rafael Roncagliolo descartó que la demanda presentada por el Perú ante la Corte de La Haya sobre los límites marítimos con Chile persiga una “revancha” con ese país por temas del pasado, y subrayó que la definición de esa frontera es un asunto de la más absoluta actualidad.
ANDINA/Juan Carlos Chávez
ANDINA/Juan Carlos Chávez
Por ello, el jefe de la diplomacia peruana rechazó el contenido de la carta del periodista Álvaro Vargas Llosa a la Cancillería, publicada en un diario chileno, en la que se cuestiona los motivos por los cuales el Perú decidió demandar a Chile en La Haya, y según la cual habría mínimas posibilidades de obtener la victoria.
“Tengo una discrepancia total, absoluta y radical con los términos de la carta”, dijo en declaraciones al programa Agenda Política de Canal N.
Roncagliolo añadió que el caso ante La Haya “nada tiene que ver con el siglo XIX” y rechazó que se le atribuya a la Cancillería un ánimo “revanchista” con Chile.
“Eso solo se lo he escuchado a personas no peruanas; (la demanda) nada tiene que ver con el siglo XIX”, añadió en referencia al siglo en el que Perú y Chile libraron la Guerra del Pacífico (1879-1883).
Para sustentar esta afirmación, explicó que muchos países han empezado a definir sus límites marítimos a partir de la década de 1980, en virtud a la evolución del derecho del mar, que antes no existía.
“Por lo tanto, no es un tema del pasado, es un tema actual, si se lee la prensa uno se da cuenta de que hay problemas de China con varios países asiáticos; España está discutiendo sus límites marítimos con Marruecos; y la Corte de La Haya ha visto cerca de diez casos de límites marítimos”, subrayó.
Con el mismo énfasis, rechazó que la Cancillería peruana haya descuidado la agenda de integración con Chile como consecuencia del contencioso jurídico.
“Que el Perú haya querido defender este derecho no significa -y me parece abusivo solo pensarlo- que estamos abandonando los temas de integración, en particular con Chile, eso no resiste ningún análisis”, manifestó.
La carta en mención, publicada ayer en el diario La Tercera de Chile, generó unánimes críticas contra el periodista Vargas Llosa, quien fue acusado por diversos sectores de favorecer los intereses chilenos en el marco del diferendo marítimo.
Por otro lado, el canciller dijo que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, fue quien personalmente condujo el proceso en el mencionado tribunal internacional.
Destacó que fue el jefe del Estado quien “armó” el equipo jurídico que representó al Perú, y reveló que a él se le consultó hasta el último momento los detalles estratégicos del caso.
Reiteró que en sui opinión, el desempeño del equipo jurídico peruano fue el mejor, y resaltó la contundencia de los argumentos expuestos durante la fase oral.
“Tengo la impresión de que nuestro desempeño ha sido el mejor”, dijo tras felicitar que todo el Perú haya mostrado unidad en torno a este tema.
No obstante, consideró necesario esperar la sentencia final del proceso “con tranquilidad, optimismo y sin caer en ningún triunfalismo”.
Finalmente, subrayó que al recurrir a un tribunal internacional para solucionar una discrepancia, Perú y Chile están dando al mundo entero una demostración de la calidad democrática de los países de América Latina.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online