jueves, 8 de noviembre de 2012

Año escolar 2013 se iniciará el 4 de marzo

Colegios focalizados tendrán desayuno y almuerzo de programa Qali Warma
  Cada plantel dispondrá de comités para evitar violencia
Lima, nov. 07 (ANDINA). El lunes 4 de marzo próximo se iniciará en todos los colegios públicos de Perú el año escolar 2013, que tendrá como novedades la distribución del desayuno y almuerzo a través del programa Qali Warma y la creación de comités de tutoría, para evitar toda forma de violencia en las escuelas.
Foto: ANDINA/Archivo.
Foto: ANDINA/Archivo.
Así lo establece la Directiva 014-2012 del Ministerio de Educación, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, que contiene las normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2013 en la educación básica y lleva la firma de la titular del sector, Patricia Salas.
Según el documento, la fecha de inicio del año escolar puede variar en las regiones de acuerdo con las características geográficas, climáticas o socioculturales. En los colegios privados el inicio de las clases se hará acorde con su reglamento interno.
Se menciona que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) implementará el programa Qali Warma (Niño Vigoroso) en colegios focalizados. El desayuno se servirá media hora antes del inicio de la jornada escolar y el almuerzo y/o merienda, una vez culminadas las clases.
En cuanto a la convivencia escolar, se señala que el director de cada colegio debe garantizar la creación e implementación de los comités de tutoría, así como establecer que todos los docentes realicen orientación para prevenir situaciones que vulneren el derecho de los estudiantes.
Los comités, además, deberán promover el conocimiento y desarrollo de los lineamientos de educación sexual integral, de los lineamientos de educación para una vida sin drogas, y de la promoción de la educación en seguridad vial.
En octubre se desarrollará la Semana de la Democracia, en la cual se elegirán las directivas de los padres de familia, los consejos escolares o municipios escolares, de acuerdo con la legislación sobre la materia. El Ministerio de Educación emitirá próximamente los lineamientos específicos para su implementación.
Las horas efectivas mínimas de clase son: 900 horas en educación inicial (25 horas semanales); 1,100 en educación primaria (30 horas semanales) y 1,200 en secundaria (35 horas semanales).
Para la contabilización de las horas efectivas de clases no se consideran los eventos de organismos públicos ni privados. Está prohibido, añade la directiva, el uso de horas efectivas de clase para ensayos de desfiles escolares, aniversarios, fiestas patronales, etc. Tampoco se consideran horas efectivas de clase la formación escolar, pasar asistencia o revisión de cuadernos.
La Movilización Nacional por la Transformación de la Educación, iniciativa que emprendió la actual gestión ministerial, volverá a ponerse en práctica en el 2013 en tres momentos, el primero de los cuales ha sido denominado "Buen inicio del año escolar".
Esto comprende una matrícula oportuna, buena acogida al estudiante, plan de acción para mejorar los aprendizajes, docentes contratados y entrega oportuna de material educativo.
El segundo momento (de abril a noviembre) comprende jornadas de reflexión para definir metas, evaluación del estudiante y "día del logro" al culminar el primer semestre, evaluación al segundo semestre; así como el monitoreo de las instancias de gestión del gobierno regional.
Igualmente, el tercer momento educativo comprende el balance del año escolar y la rendición de cuentas; así como la planificación del próximo año educativo.
Se resalta, además, que en los colegios públicos no es obligatorio el uso del uniforme escolar, y que en todos los niveles y las modalidades se reservarán vacantes para estudiantes con necesidades especiales.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online