jueves, 6 de octubre de 2011

SNMPE: TACNA RECIBIRÍA S/. 800 MILLONES ADICIONALES POR CANON Y REGALÍAS MINERAS CON AMPLIACIÓN DE PLANTA CONCENTRADORA DE SOUTHERN

Una de las regiones del país que recibe más canon minero

La ampliación de la planta concentradora de la unidad Toquepala de la empresa minera Southern Perú que demandará una inversión de 800 millones de dólares, traerá beneficios económicos y sociales para la región Tacna, afirmó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)

El presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, manifestó la preocupación del gremio mineroenergético porque grupos que se oponen al desarrollo de la minería moderna y formal en el país, están desinformando a la población para que rechacen el proyecto de Southern Perú.

“Es falso que por la ampliación de la planta concentradora, la región Tacna se va a quedar sin fuentes de agua. La construcción de la planta concentradora en Toquepala no requiere de nuevas fuentes de agua”, subrayó Martínez, al comentar que este es uno de los “mitos” que utilizan los opositores a la inversión privada en el sur del país.

Asimismo, indicó que el gremio mineroenergético observa con preocupación que, como producto de las medidas de fuerza que se registraron días atrás en Tacna, el Ministerio de Energía y Minas haya procedido a la anulación de la audiencia pública que se llevara a cabo el pasado 21 de setiembre.

El presidente del gremio mineroenergético informó que con la puesta en operación de la planta concentradora, que permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de mineral, la región Tacna recibiría 800 millones de soles adicionales por concepto de canon y regalías mineras al año.

“Por el último año fiscal (2010), Tacna acaba de recibir S/. 350 millones por canon minero, cifra que se incrementaría a más de S/. 1,150 millones cuando funcione la planta concentradora”, comentó Pedro Martínez.

Precisó que por el quinquenio 2006 – 2010, la región Tacna ha recibido

S/. 2,341 millones por canon minero. “Esta región sí obtiene beneficios por la actividad minera; lo importante aquí, es que sus autoridades utilicen estos recursos económicos de manera eficiente en obras de infraestructura básica y productiva que contribuya a la mejora de la calidad de vida de los tacneños”, aseveró.

De otro lado, dijo que no entendía la oposición de algunos gremios de trabajadores frente a este proyecto minero, pues esta obra en su fase de construcción permitirá la generación de 2,200 nuevos puestos de trabajo y luego, durante su funcionamiento, otros 300 empleos.

El diálogo es una herramienta importante dentro del sistema democrático, expresó Martínez, pero –anotó- que este diálogo debe darse en condiciones de mutuo respeto entre las partes y con el claro objetivo de buscar las mejores oportunidades para el Perú y la población tacneña.

En ese sentido, reconoció los esfuerzos que ha iniciado el gobierno para solucionar el conflicto en Tacna.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online