jueves, 20 de octubre de 2011

MINISTERIO PÚBLICO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

TRAS LAS REJAS

Por: Lic. Luz Edith Flores Cordero, Lic. Artemio Vilcamazco Castro

Sometidas, indefensas, engañadas, maltratadas, abusadas, son solo adjetivos que no alcanzan a describir el verdadero drama de los testimonios de aquellas victimas sometidas por inescrupulosas mafias que operan con la vida y el cuerpo, LA TRATA DE PERSONAS, conocida hoy en día como “La esclavitud del siglo XXI”, un delito que atenta contra los derechos humanos, un flagelo que se extiende por todas partes del mundo siendo las mujeres, niñas y niños las principales víctimas de una red de tratantes que no tiene fronteras.

Los especialistas en llevar a cabo investigaciones por estos delitos refieren que esta forma de esclavitud se da en diversas modalidades: la explotación sexual, la explotación laboral, el tráfico de órganos y tejidos humanos, la venta de niños y la mendicidad; con respecto a este tema la Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía de Familia de la Provincia de Mariscal Nieto, Dra. Anita Meneses López, describe como operan estas mafias en la región.

Dra. Anita Meneses López - Fiscal Provincial de Familia Mariscal Nieto

“Acá en Moquegua tenemos mas la explotación laboral a menores de edad y la explotación sexual, aquellas personas que las tienen en los night club o prostíbulos clandestinos que existen y las tienen con fines de explotación sexual; es una red que funciona a nivel nacional e internacional, estas personas generalmente en los últimos casos que hemos tenido son jóvenes bien apuestos que enamoran a las chicas a las jovencitas y se las traen acá a esta ciudad, burlan los controles migratorios, generalmente se han podido detectar que vienen sin la autorización de sus padres”.

Preste mucha atención, los tratantes para captar a las victimas se acercan con falsas promesas de trabajo, “qué serás una modelo famosa”, “que ganaras bien”, “que tu hijo o hija trabajará en una casa y que lo mandarán a la escuela”, falsas expectativas que luego se convierten en terribles testimonios de víctimas del delito de Trata de Personas quienes terminan laborando en condiciones infrahumanas en los campos, en las minas, los bares, los burdeles, las fábricas, las casas de citas, casas particulares o en la calle.

Dra. Anita Meneses López - Fiscal Provincial de Familia Mariscal Nieto

“Captan a menores de edad y las seducen las enamoran y les dicen que van atrabajar en bares o que van a trabajar en restauran para atender solamente, esos son los testimonios que ellas nos han dicho, que las traen con engaño acá y una vez que las traen las obligan a ponerse ropas diminutas, les retienen sus documentos, muchas veces de ellas sus partidas de nacimiento ya que no cuentan con los DNI y las encierran.

En el departamento de Moquegua desde el 2008 a lo que va del 2011 se han presentado 42 denuncias por el delito de trata de personas, datos proporcionados por la Unidad de Diseño y seguimiento del Ministerio Publico de este distrito Judicial, muchos de estos casos que se presentan quedan solo en denuncias. Al respecto el Fiscal Provincial del Quinto Despacho de Investigación Penal, Dr. Víctor Muñoz Leyva, quien llevó la investigación en contra de Nixón Carranza, manifiesta lo siguiente:

“En los casos de Trata de personas la victima declara una vez, como no son de acá generalmente estas personas no vienen a declarar nuevamente o cuando se las vuelve a citar estas personas, se desinteresan del caso por cuanto ya están en su lugar de origen”

El intenso trabajo de las fiscalías de prevención del delito, fiscalías de familia y fiscalías penales del Ministerio Público han permitido obtener resultados positivos en la lucha contra el delito de trata de personas, pues desde Abril del 2008, fecha en que entra en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal hasta la actualidad se han sentenciado a ocho personas por este delito.

Dra. Anita Meneses López - Fiscal Provincial de Familia Mariscal Nieto

“En el año 2008 y 2009 si hemos tenido a 15 jovencitas que hemos podido rescatar de estos tratantes de personas, en este caso el Juzgado de Familia las ha enviado a su lugar de origen; una alternativa de solución a este problema es hacer los constantes operativos que estamos haciendo casi a diario con Prevención del Delito y ahora vemos que en incidencia de menores con fines de explotación sexual ya no hay, pero si se han dado casos donde a personas adultas han sido captadas.

Dr. Víctor Muñoz Leyva – Fiscal Provincial Penal

“Pienso que es un logro importante para el Ministerio Público porque de esta forma estamos cumpliendo también una labor de prevenir futuros casos, advirtiendo a la gente que se pueda dedicar a estas actividades que no realicen las mismas por cuanto hay sanciones ejemplares en estos casos de Trata de Personas y no es con pena suspendida si no con penas efectivas”.

Los dos últimos casos se produjeron en el 2011. En la provincia de Mariscal Nieto se sentenció a Nixon Abel Carranza Carranza a 12 años de prisión, mientras que en el puerto de Ilo se logró una sentencia contra Irma Flores Ninaja a quien el poder Judicial le impuso una pena de 8 años de condena. Ambas personas se encuentran en la actualidad purgando pena por este delito en el penal de Samegua. El Fiscal Provincial Víctor Muñoz Leyva, quien llevó la investigación en contra de Nixón Carranza, manifiesta lo siguiente:

Dr. Víctor Muñoz Leyva – Fiscal Provincial Penal

“Para este caso se tuvo la participación de la Unidad de Victimas y testigos que fue una participación muy importante que permitió que nosotros podamos traer a la victima desde a ciudad de Chiclayo y que pueda declarar en Juicio oral y dar su versión para de esta forma poder convencer a los jueces de lo que había ocurrido con esta señorita que había sido tratada; concluimos nuestra investigación y solicitamos una pena de 12 años en contra de esta persona”.

La Trata de Personas es un delito con terribles consecuencias, ya que existe extrema violencia contra niños y mujeres a quienes se les viola los derechos humanos fundamentales. Las víctimas son retenidas por sus captores bajo amenazas, una de ellas es quitar la vida a sus seres más cercanos, las deudas, las mentiras, la coacción o la violencia son usadas como argumentos para obligarlas a prostituirse o a trabajar en condiciones infrahumanas, por ello la Fiscal Provincial Anita Meneses recomienda sobre la importancia del rol de los padres de familia quienes deben prestar la debida atención a sus hijos y tengan una buena comunicación en la familia.

Dra. Anita Meneses López - Fiscal Provincial de Familia Mariscal Nieto

Muchas de estas chicas tratan de huir de su familia de la pobreza que pueden estar viviendo pero no saben lo lamentable que es vivir en una ambiente encerradas donde son explotadas sexualmente, donde las obligan a ponerse trajes diminutos; como padres de familia tener un poco mas de vigilancia con nuestros hijos, ver que no se conecten a través del Internet porque esto es una mafia que opera también a través del Internet, las enamoran las captan y luego las traen, que no se conecten con personas extrañas que no conocen.

Testimonio de Cristina - Victima de Tra de Personas

Un día me ofrece trabajar, el supuestamente iba a trabajar en Tacna una empresa constructora de un amigo, el me dice mira vas a tener estabilidad, vas a ganar más en la empresa y bueno yo acepte…. me metió a esa habitación y que iba a prostituirme, íbamos a estar allí que si yo intentaba escaparme o decir algo el iba hacer algo en contra de mis hermanos y que debía cobrar 20 soles para que ellos estén conmigo, eso era el monto que el me decía que tenia que entregarle, eso era 500 soles lo que equivale a 25 personas en un prostíbulo que tenían que entrar diario a la habitación a estar conmigo, entro el primero…… fue asqueroso…. lo hice y así todo el tiempo mientras estuve secuestrada por casi dos meses, tuve que aguantar todas esas cosas asquerosas …..y aguantar a esos hombres morbosos y mal olientes ….y por sino fuera suficiente también las amenazas los golpes diarios y constantes de Nixon….. era horrible)

Frente a este problema las Fiscalías de Prevención del Delito, Fiscalías de Familia, Fiscalías Penales y la Policía Nacional vienen realizando constantes operativos de Profilaxis Social en bares y night clubes, desde el año 2008 a la fecha se han realizado 2995 operativos, los cuales han permitido controlar este problema tanto en la provincia de Mariscal Nieto como en el Puerto de Ilo, pues en las últimas intervenciones ya no se han encontrado a menores de edad sometidas al trabajo sexual en dichos locales. Al respecto el Dr. Luís Fernando Ojeda Cornejo-Chávez Fiscal Provincial de prevención del Delito menciona

Dr. Luis Fernando Ojeda Cornejo Chávez – Fiscal Provincial de Prevención del Delito

“La labor de la Fiscalía de Prevención son operativos disuasivos, estamos hablando de que por ejemplo en SENASA comenzamos a verificar a todos los pasajeros que estén debidamente documentados y con relación a menores que estén en compañía de su padres o que tengan la respectiva autorización, en caso que encontremos una persona que no este así comunicamos a la Fiscalía de Familia para que asuma la competencia y determine si existe algún tipo de trata de persona o no, situación similar sucede en los night club y en los bares; asimismo constantemente estamos concurriendo a los night club a efecto de verificar quienes son las señoritas que ahí están atendiendo”.

Recuerda los tratantes siguen hallando nuevas víctimas en diferentes lugares y vienen operando con total impunidad, “No podemos permanecer indiferentes ante un dolor de esta magnitud, es nuestro deber civil y moral cuidar y defender a nuestros niños, jóvenes y todos juntos podemos lograrlo”, si eres victima de trata de personas pide ayuda, denuncia tu caso a la Policía Nacional del Perú o al Ministerio Público.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online