martes, 13 de noviembre de 2012

Estudiantes de diversas universidades piden cerrar filas contra el Movadef

De la Villarreal, Católica, y Cayetano Heredia
Lima, nov. 13 (ANDINA). Estudiantes de diversas universidades expresaron su rechazo al llamado Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), y pidieron que la ciudadanía cierre filas contra esta agrupación considerada fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso, contra cuyo accionar se realizará una marcha de protesta el 20 de noviembre organizada por la comunidad sanmarquina.
Foto: ANDINA/Archivo.
Foto: ANDINA/Archivo.
Reunidos en diversos movimientos universitarios, los estudiantes también exigirán un alto a las actividades prosenderistas en los centros de educación superior del país, donde el Movadef pretende infiltrarse.

“Es un grupo que no desaprueba las ideas del pasado. Podría ser que al darles cabida en la política nacional vuelva a tener pensamientos beligerantes al no marcar distancia de Sendero Luminoso”, sostuvo Diego Ordóñez, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y representante de Juventudes del Partido Socialista.

En opinión de Jorge Rodríguez, alumno de Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y militante del Movimiento Voz Socialista, el Movadef, al identificarse con el ‘pensamiento Gonzalo’, siempre va a tener una relación directa con el pasado senderista.

El secretario general del Comando Nacional Universitario Aprista, Alexis Meléndez, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, considera al Movadef un órgano prosenderista que busca tomar los espacios públicos a través del poder político.

Ralph Sánchez, estudiante de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y desde hace seis años secretario del comité de La Molina por el Partido Popular Cristiano, afirma que el cuestionado grupo no aspira al desarrollo democrático del país al tener orígenes ligados a ideas hostiles.

“Es una amenaza para las personas que han luchado por defender el estado de derecho. El Movadef busca distorsionar la participación política de quienes creen en la justicia”, sostuvo.

Los estudiantes universitarios explicaron al Diario Oficial El Peruano que diversas organizaciones políticas realizan una serie de eventos –tanto en sus respectivos campus como fuera de ellos– para dar a conocer con mayor amplitud lo que el terrorismo provocó en el país durante la década de los ochenta y principios de los noventa.

Por ejemplo, los jóvenes proponen que en los colegios se incluyan cursos que expliquen y discutan el periodo de la violencia interna.

“Actualmente, los jóvenes no suelen interesarse en política. El colegio, las universidades y el Estado en general deben difundir más las consecuencias que nos trajo la guerra interna”, refirió Ordóñez, de la Cayetano Heredia.

“El gran promotor de la guerra fue Sendero, así como el MRTA. Debe quedar claro que ellos fueron los causantes de tantas desgracias. En los colegios se deben dar cursos y en la universidad realizar debates”, manifestó Ralph Sánchez.

La presencia del Movadef en determinadas universidades es innegable. Pero existen grupos de estudiantes dispuestos a recordarles lo que fue Sendero Luminoso, como la alumna Cinthya Garfias.

“Todos los sanmarquinos debemos pronunciarnos en contra de esas ideas a través de diversas actividades culturales que fomenten la paz y la unidad entre los peruanos”

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online