viernes, 31 de agosto de 2012

LOS DIRIGENTES POLITIQUEROS PUNEÑOS, TACNEÑOS, AREQUIPEÑOS Y MOQUEGUANOS DEBEN ENTENDER QUE:

1.- En límites naturales cuenca del Pacìfico, es Moquegua; cuenca del Titicaca, es Puno. Pasto Grande está en el corazón del Distrito de Carumas, Provincia de Mariscal Nieto y Departamento de Moquegua. Cierto es que se denomina una Zona Pasto Grande Àcora y la otra Pasto Grande Juli, pero que estas definitivamente estan alejadas a Ácora y a Juli, asi como a 15 Km. de Puno existe la SAIS Carumas, lo cual no quiere decir que dicha Sociedad Agrìocola de Interés Social Carumas, sea del Departamento de Moquegua, argumento que afirman las autopridades politiqueras de Puno y que deben ser mas realistas. El Distrito de Ácora, de la Provincia de Puno, del Departamento de Puno, no limita con el Distrito de Carumas.
2.- Se afirma que la Represa Pasto Grande se alimenta de la cuenca del Titicaca, una pueril afirmaciòn, pues el Lago Titicaca se encuentra a una altura promedio de 3,850 m.s.n.m. Mientras que la Represa de pasto Grande se encuentra a 4,200 m.s.n.m.
3.- Afirman los politiqueros que la Represa de pato Grande represa agua de los riòs puneños y del rìo Tambo. La represa de pasto Grande almacena agua proveniente de las lluvias y no de ríos ni mucho menos de nevados de Puno.
4.- La ley 23257 del 01 de Jujnio de 1981, Reserva las aguas de las cuencas altas de los ríos Vizcachas y Moquegua, para el Proyecto Especial Pasto Grande y hasta hoy no ha salido otra ley que disponga lo contrario, lo que es más, el río Tambo nace desde la Unuiòn de los rios Coralaque y Vizcachas, kilometros más abajo del Puenta Vizcachas de la carretera Moquegua-Puno.
5.- Los politiqueros de Tambo, deben saber que el ìnco río que alimentaba al río tambo, no al valle de tambo, es el río Tocco, que tiene un afoto de 700 l/seg. que hacen u tortal de 8.2MMC que es lo que se les apertura en forma anula siempre y cuando el caudal del río tyambo en el puente EL FISCAL sea menor a los 10 m3/seg.
6.- Ancestralmente: Arguyen las autoridadfes poliqueras de Puno que pasto Grande pertenece al departamento de Puno, lo cual es falso pues ancestralmente, el Tahuantinsuyo tenia cuatro suyos que eran delimitados en el sur por el ramal occidental de la Cordillera de los Andes, vale decir entre el Collasuyo (Puno) y el Contisuyo (Moquegua).
7.- El amor no es al chancho, sino a los chicharones, ya salto la liebre, un congresista puneño indico que serìa conveniente tratar el aspècto por el CANON DEL AGUA, QUE TAL CONCIENCIA UN POCO MAS ERA PEDIR EL CANON MINERO PROVIENEITE DE LAS MINAS QUE CUAJONE, TOQUEPALA, QUELLAVECO Y LOS CALATOS POR USAR EL AGUA DE PUNO, ME PREGUNTO: ¿CUAL AGUA DE PUNO, SI ESTAMOS REPRESANDO AGUA DE LLUVIA ENTONCES PUNO TIENE JURISDICCIÓN EN EL CIELO PERUANO?.
8.-La solución al problema de Arequipa y su Valle de EL TAMBO, esta en Arequipa y que se construyan sus represas en HUAYRONDO con 20MMC y el de PIEDRAS NEGRAS con otros 20MMC, porque si se piensa en la Represa de PALTITURE, que está en el Departamento de Moquegua,. tendrá que servir para los valles interandinos de Moquegua desde ICHUÑA hasta LA CAPILLA, incluyendo la Zona de CHAPI.
9.- No pueden exigir los politiqueros de TAMBO una Presa de Compensación, pues en el peor de los casos los 700l/seg que debe alimentarse al río Tambo desde la Presa de Pasto Grande, es para toda la cuenca del rìo Vizcachas y luego tambo, pero no para el Valle de Tambo sino para todo el recorrido del río, por tanto nada tiene que exigir la dirigencia desfazada de Cocachacra, con su caudillo "Pepe Julio".
10.- Nosotros lo puneños residentes en Arequipa, Moquegua y Tacna, vamos a solicitar que las aguas del lago Titicaca pasen a Alimentar las necesidades hidricas de las zonas de La Joya en Arequipa, Clemesi en Moquegua y Hiospicio en Tacna, porque nostros estamos consumiento esta agua de los arequipeños, moqueguanos y tacneños.
11.- El lago Titicaca y la Presa de Lagunillas deben trasvasarse a la costa , con la construccción de pozos horizontales, porque hasta la fecha no ha dado resultado positivo ningùn programa de irrigaciones en el departaneto de Puno, porque son terrenos de SECANO (Una sòla cosecha al año) sino para muestra un botón: La irrigaciòn de Pirapi entre Camacani y Potojani.
12.- Tremendo error el plantear que los puneños construyan una represa antes de Pasto Grande para evitar que el Agua de Puno vaya a la Segunda Etapa del Proyecto Especial Pasto Grande
TENEMOS MUCHAS RAZONES MÁS, PERO ESPERAMOS UNA RESPUESTA DE LOS LECTORES PARA PODER AUNAR ESFUERZOS Y CRITERIOS PARA UNA DEFENSA REAL Y CONTUNDENTE EN BIEN DE LA LEY, LA VERDAD Y JUSTICIA TECNICA NO PÒLITIQUERA.
¿QUÉ DICE AL RESPECTO el fedic y la junta de usuarios que propiciaban que los tambeños participen en la mesa de dialogo de Moquegua?
.
PPC. VICTOR DAVID SILVA SALAZAR
Reg. CPP 014010

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online