domingo, 26 de agosto de 2012

Consejo de Ministros aprobó proyecto de ley del Presupuesto General de la República

Se contempla un incremento del 10% para priorizar la inclusión social y cerrar las brechas de infraestructura en el país.
Proyecto de presupuesto establece financiamiento a reformas en el magisterio, PNP, y FFAA.

El Consejo de Ministros aprobó hoy los proyectos de ley del Presupuesto General de la República, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el año 2013, informó esta noche el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Miguel Castilla Rubio.
Destacó que el proyecto de Presupuesto del año entrante contempla un incremento del 10 por ciento teniendo como ejes claves el fortalecimiento en el proceso de inclusión social, sentar las bases para el crecimiento futuro cerrando las brechas de infraestructura en el país, y con una clara y decidida apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación.
Precisó que el financiamiento para las reformas anunciadas en el magisterio, la Policía Nacional del Perú, y las Fuerzas Armadas están contemplados en el proyecto de Presupuesto que será enviado la próxima semana al Parlamento Nacional, cumpliendo con el mandato constitucional de entregarlo antes del 30 de agosto.
Castilla Rubio indicó que dentro del marco presupuestal se ha considerado como una estrategia prioritaria para el Ejecutivo el tema de la defensa nacional y la seguridad ciudadana que en conjunto ambos sectores aumentarán su partida en cerca del 20 por ciento.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, mencionó que la inversión pública aumentará en 16 por ciento, con particular énfasis en asegurar los servicios de agua y saneamiento para las zonas rurales. También dijo, se están asignando los recursos a las políticas y programas que el jefe de Estado, Ollanta Humala, anunció en su discurso el 28 de julio.
Explicó que en los sectores Salud y Educación habrá un aumento del presupuesto de más del 10 por ciento, y en los programas sociales un incremento cercano al 30 por ciento, mientras que la partida en el sector agrícola aumentará en alrededor del 20 por ciento.
Detalló que otro tema de prioridad para el gobierno es el que se la dará al tratamiento del cáncer, tanto en la prevención como en la ampliación de la cobertura, multiplicando en cinco veces su presupuesto con un monto cercano a los 800 millones de nuevos soles. “Es un monto histórico que no se ha visto antes en el país”, enfatizó.
Fondo para zonas rurales
El ministro Castilla también destacó la creación de importantes fondos para una mayor inclusión económica y social de las zonas rurales del país a fin de financiar proyectos de saneamiento, telefonía, carreteras, electrificación; y para inversiones en la zona de frontera y en el Valle del Río Apurímac, Ene y el Mantaro (VRAEM). Estos fondos superan los 400 millones de soles.
Asimismo, manifestó que en la distribución territorial se ha establecido compensar a aquellas regiones que no cuentan con canon, otorgándoles una mayor dotación de recursos.
Operaciones de endeudamiento
En otro momento, el titular del MEF anunció la autorización de tres operaciones de endeudamiento. La primera de ellas como complemento a una ya aprobada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) por un monto de 56 millones de dólares para un conjunto de proyectos sobre sistemas de gestión de residuos sólidos en distintas áreas del país, especialmente en el ámbito rural alto andino y en la selva.
La segunda operación de endeudamiento tiene que ver con un fondo de apoyo para el tema de la innovación, ciencia y tecnología con el BID por un monto de 35 millones de dólares, a lo cual se suma una contrapartida local. “Es un programa de hasta 100 millones de dólares para potenciar la actividad de la innovación y apoyo a la ciencia y tecnología y la investigación aplicada”, señaló.
Finalmente, manifestó que la tercera operación de endeudamiento aprobada es por un crédito de 20 millones de dólares con el BID para un programa de mejoramiento de gestión de la inversión pública territorial. Precisó que este proyecto tiene como objetivo colaborar con los gobiernos regionales y locales en sus procesos de preinversión y en la formulación de sus presupuestos y en la ejecución de sus obras.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online