jueves, 16 de agosto de 2012

Presidente Humala: "Simulacro de terremoto y tsunami es un ejercicio que sirve para estar prevenidos, pero ojalá nunca suceda en el Perú"


Tras participar y liderar el simulacro de sismo y tsunami a nivel nacional que se realizó esta noche, el Presidente de la República afirmó que "este es un ejercicio que nos permite prever y medir las situaciones que van a surgir, Dios no quiera, en un desastre de esta naturaleza. Es bastante realista, pero ojalá nunca suceda en el Perú”.

El mandatario destacó la participación de la población así como de las autoridades que han asumido con responsabilidad la tarea de prevención ante posibles desastres y planteó, además, la creación de un sistema de voluntariado de brigadistas para atender este tipo de emergencias.

Agregó que se ha generado una red de comunicaciones con los alcaldes a nivel nacional, el mismo que cuenta con el monitoreo de Defensa Civil, para una evaluación rápida de daños. “Los alcaldes también han participado, han sido testigos de cómo se han activado los sistemas de radiocomunicaciones, dado que, en una situación similar, lo más probable es que las comunicaciones colapsen por la caída de los postes o por la saturación de llamadas telefónicas”, señaló.

El jefe de Estado recomendó a las familias peruanas mantenerse alertas y participar activamente en este tipo de ejercicios porque “más vale sudar en la paz que sangrar en la guerra".

Por eso, agregó, "hay que prepararnos ahora y tener todo lo necesario listo en nuestro maletín: con linternas, pilas, agua, etc. Es un deber de los padres de familia prevenir y cuidar a nuestros hijos, a nuestros bebes y a las personas ancianas”, dijo el Presidente Humala, luego de coordinar acciones desde la Unidad Móvil de Comunicaciones para Emergencias de Defensa Civil que se instaló, en una carpa, dentro del perímetro de la Plaza de Armas.

Reacción inmediata

Cuando los relojes marcaban las 9.00 de la noche sonaron las sirenas de los vehículos del Cuerpo General de Bomberos del Perú dando inicio al simulacro nocturno de sismo y tsunami. En ese momento, el Presidente Humala, acompañado del Primer Ministro, Juan Jiménez Mayor y del Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se trasladaron a la zona de evacuación señalada en el patio de honor de Palacio de Gobierno, hasta donde llegaron también funcionarios, trabajadores y personal policial y militar.

Fueron veinte minutos de alarma, tiempo durante el cual los brigadistas de Defensa Civil “evacuaron” en una ambulancia a los “heridos” que fueron “rescatados” del interior de Palacio de Gobierno.

Según los reportes de Defensa Civil, el sismo tuvo una magnitud de 8 grados mientras que el tsunami provocó olas de hasta siete metros de altura que destruyeron poblaciones del litoral del país, dejaron un saldo de cincuenta mil personas fallecidas y millones de soles en pérdidas.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online