domingo, 26 de agosto de 2012

Gobierno define nuevo modelo de certificación ambiental

Aprueba proyecto de ley que crea el SENACE con el fin de fortalecer materia ambiental y promover inversiones sostenibles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un proyecto de Ley que plantea la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), cuyo objetivo es fortalecer el ámbito ambiental y promover las inversiones sostenibles.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que se trata de una muy buena noticia tanto para el sector ambiental como para el sector de las inversiones “porque el SENASE establece un equilibrio adecuado, e implica el cumplimiento del compromiso del presidente Humala respecto al tema”.
La materia ambiental es para el presidente Humala y para el gobierno una política de Estado, y el gobierno está absolutamente comprometido. La bandera de lo ambiental está en este gobierno”, recalcó.
Precisó que el SENACE es un ente que estará encargado de revisar y aprobar Estudios de Impacto Ambiental detallados en el marco de la Ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, norma que establece las condiciones referidas a este tipo de estudios.
Señaló que el proyecto de ley, que será remitido al Congreso, es muy importante dentro de la política del gobierno para fortalecer el marco, la estrategia y la política ambiental del país. “El Jefe de Estado ha sido una persona convencida, desde la campaña electoral, de la importancia que tiene fortalecer el pilar ambiental en el país; y también es consciente, y muy comprometido, con la importancia que tienen las inversiones”, manifestó.
Consejo Directivo integrado por seis ministros
Precisó que el SENACE estará adscrito al Ministerio del Ambiente, y su Consejo Directivo integrado por 6 ministros que representan a los sectores social y productivo. Dijo que la presidencia estará a cargo del ministro del Ambiente y la vicepresidencia del titular de Economía.
Pulgar Vidal adelantó que el proyecto será implementado en forma gradual, y comprende etapas muy claras y tareas muy precisas. “Queremos que se convierta en un modelo de certificación ambiental, queremos que se convierta en un órgano que sea respetado por la calidad del servicio que preste”, recalcó.
Dijo que es un organismo que se desarrollará en función a etapas que están basadas en la construcción de capacidades. “Tenemos que construir capacidades que nos permitan luego ir transfiriendo funciones”, manifestó.
Acotó que el SENACE también busca desarrollar la especialización, que es un elemento fundamental en la evaluación del impacto ambiental, y su labor será multisectorial por la presencia de 6 ministros en el Consejo Directivo.
Señaló que el ente también se orientará al cumplimiento de un principio que es fundamental en materia ambiental y de inversiones, la ventanilla única, que había sido reclamada reiteradamente por inversionistas y ambientalistas.
Reglamento del MIDIS
Pulgar Vidal, como encargado del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, (MIDIS) informó que el Consejo de Ministros también aprobó el Reglamento de Organización y Funciones del MIDIS.
Destacó que el reglamento pone en evidencia la importancia que el gobierno le da a los programas sociales y a los mecanismos para que el MIDIS funcione en un marco de mejora continua.
Precisó que el reglamento regula a la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades, que forma parte de la Dirección General de Políticas y Estrategias, lo cual, señaló, refleja que al MIDIS le interesa construir en forma continua capacidades para el adecuado manejo de los programas sociales.
En el Perú tenemos que manejar los programas sociales basados en un fortalecimiento continuo de las capacidades del personal, ese es el interés primordial del gobierno y del MIDIS”, dijo.
También señaló que el reglamento regula el seguimiento y evaluación. “No hay manera de construir capacidades y de hacer mejora continua si no se sevlú en forma permanente y por ello el MIDIS incluye una dirección en ese sentido”, indicó.
Del mismo modo, señaló, se regula a la Dirección General de Descentralización y Coordinación de Programas Sociales, con el objetivo de establecer una herramienta y estrategias de articulación integrada de los programas sociales de los distintos niveles de gobierno.
Todos los niveles de gobierno tienen que enfocar sus programas a la lucha contra la pobreza, y en consecuencia esta Dirección General de Descentralización y Coordinación es fundamental para este trabajo de coordinación”, subrayó.
Pulgar Vidal dijo que el reglamento también regula a la Dirección General de Calidad de las Prestaciones Sociales. Señaló que la mejora de estos programas sociales debe llevar a la prestación de servicios con calidad, que es el objetivo del gobierno y el MIDIS.

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