jueves, 6 de octubre de 2011

EL 79% DE LA INVERSIÓN EN PROYECTOS SE FINANCIA CON RECURSOS DEL CANON MINERO EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL MARISCAL NIETO

79% de la inversión en proyectos de inversión pública son financiados con recursos de canon minero en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto en lo que va del 2011, lo que, representa un monto de 20 millones 465 mil 400 nuevos soles. La segunda fuente de financiamiento son las regalías mineras con 4 millones 566 mil 565 nuevos soles, que representan el 18%. El 3% restante es financiado por Donaciones y Transferencias, además de Recursos directamente recaudados.

MIM Moquegua halló que el sector más priorizado en lo que va del 2011 es transporte, y presenta un monto invertido de 10 millones 679 mil 934 nuevos soles. En segundo lugar se encuentra el sector agropecuario con una inversión de 6 millones 32 mil 728 nuevos soles y en tercer lugar el sector Saneamiento con 5 millones 497 mil 956 soles invertidos.

En el sector transporte a la fecha, se ejecutan nueve proyectos. El Proyecto “Mejoramiento de caminos de herradura” con sus componentes Mejoramiento de la Carretera Chilligua – Carumas y Asfaltado de Carretera Chilligua – Carumas, es el que presenta mayor inversión con 4 millones 200 mil 154 nuevos soles.

Respecto a los proyectos que se vienen ejecutando en el sector agropecuario, éstos son un total de siete. El proyecto “Construcción de defensas ribereñas de áreas urbanas y rurales en zonas de influencia del Malecón Ribereño tramo el Tucumán – Yaravico” presenta el mayor monto invertido con 1 millón 763 mil 445 nuevos soles.

Finalmente, en el sector saneamiento se ejecutan nueve proyectos. Siendo el más importante, según monto invertido, la obra “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del Centro Poblado Chen Chen”, con 2 millones 630 mil 456 nuevos soles ejecutados.

Al respecto el Sr. Alex Sosa Ocampo, Presidente del FEDIP Moquegua comentó al MIM: “Que el 97% de los proyectos sean financiados por Canon y regalías, significa que Moquegua no se está preocupando de la sostenibilidad, en un supuesto caso que la minería acabe o los precios de los minerales se devalúen. Vemos entonces que hay una especie de dependencia. Ahora, hay que reconocer que la minería es una muy fuente de ingreso en este momento, eso no lo podemos discutir. Pero lo que sí preocupa, es que no haya una proyección futura, se piensa que Moquegua va a sobrevivir única y exclusivamente de la minería y no estamos desarrollando las actividades productivas que den sostenibilidad a Moquegua, debemos preocuparnos por las futuras generaciones. De otro lado, respecto a las inversiones que se han realizado en la MPMN, las que tienen mayor inversión es transporte y agricultura, pero dónde está la educación y la salud. Entonces tenemos que promover tres columnas básicas, que son Educación, Salud y Alimentación y para que eso exista hay que hablar de Agricultura. Finalmente, sobre la inversión en transportes, está bien que se invierta en la integración (construcción vial), pero no para apoyar la inmigración, sino para el fortalecimiento de los polos de desarrollo. Eso entiendo de la política nacional de inclusión social, y eso implica, que allá en los lugares más alejados se construyan colegios bien implementados, hospitales y saneamiento básico. En resumen, la inversión municipal debe estar orientada a crear polos de desarrollo y para ello, en lugar que se concentre el 80% o 90% de inversiones en el casco urbano, debe invertirse en esos porcentajes en el área rural”.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online