martes, 13 de noviembre de 2012

Consejo de Ministros aprobó reglamento de la Ley de moratoria de transgénicos

El documento contiene elementos de control y supervisión de estos productos, así como también establece tipificaciones y sanciones que pueden conllevar a multas no mayores a 10 mil UIT.
El Ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal informó que también se aprobaron cuatro reglamentos ambientales para el sector agrario.

El Premier, Juan Jiménez Mayor anunció que en la sesión del Consejo de Ministros, que se realizó ayer y finalizó después de la medianoche, se aprobó el decreto supremo que reglamenta la Ley de moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados, o transgénicos, al territorio nacional por un período de diez años.
Según informó el Ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, este reglamento contiene dos grandes aspectos: uno regulatorio, que incluye todos los elementos de la institucionalidad vinculados al control de transgénicos  y, por otro lado, se tipifica con claridad las infracciones y se establecen las sanciones respectivas.
En lo referente al tema regulador, explicó que la norma establece los mecanismos de control y supervisión, así como también se refuerza el concepto de la Comisión Multisectorial, que estará presidida por el Ministerio del Ambiente (MINAN) y conformada por la Presidencia del Consejo de Ministros los ministerios de Agricultura, Comercio Exterior, Producción, el CONCYTEC (Secretaría Técnica), y entidades privadas como Conveagro, la Confiep y dos representantes de ONG´s.
Hay que comprender que en el tema de moratoria al ingreso de transgénicos por diez años al territorio peruano, hay que fortalecer justamente los mecanismos de control, especialmente aduanero. Para eso, tenemos que adecuar los procedimientos aduaneros al control de esta naturaleza”, precisó.
Con relación a aquellos que pretendan ingresar productos transgénicos prohibidos, señaló que las infracciones, clasificadas en leves, graves y muy graves, se aplican a las personas naturales o jurídicas que contravengan los principios de la ley, y pueden conllevar a la amonestación, a multas no mayores a 10 mil UIT y/o a decomisos temporal o definitivo. “En este último caso se procederá a la destrucción de lo decomisado”, agregó.
Del mismo modo, el ministro informó que en este documento también se establecen tres líneas fundamentales para la construcción de capacidades. En ese sentido, dio a conocer que se ha implementado el programa para el conocimiento y conservación de los recursos genéticos nativos con fines de bioseguridad, a cargo del MINAM, el programa de biotecnología y desarrollo competitivo, a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y otro proyecto especial para el fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnología, dirigido por el CONCYTEC.
Esta moratoria tiene que significar un uso eficiente y eficaz de este plazo para fortalecer nuestras propias capacidades, nuestra capacidad científica, fortalecer procesos de biotecnología sobre nuestros recursos nativos”, enfatizó, tras remarcar que, en consecuencia, no debemos esperar que se venzan los diez años para empezar a fortalecer las capacidades.
Entre otros acuerdos para la gestión ambiental en el país, Pulgar Vidal informó que se aprobaron cuatro reglamentos ambientales para el sector agrario, que serán publicados en las próximas 48 horas, en el diario Oficial El Peruano.
Mencionó, entre estos, el reglamento de gestión ambiental del sector agrario que contiene la regulación de la evaluación ambiental estratégica, los procesos para la certificación ambiental y la clasificación de los proyectos de inversión, para ver las obligaciones ambientales que tienen que cumplir.
Asimismo, detalló, el reglamento de participación ciudadana en los procesos de evaluación de impacto y adecuación ambiental, el reglamento de infracciones y sanciones ambientales, que además tiene una orientación de incentivos, y el reglamento que establece el procedimiento administrativo sancionador.
Con mucho orgullo y satisfacción, puedo decir que el Gobierno se siente muy satisfecho de poder anunciar cinco normas ambientales, porque la última vez que se había promulgado una norma ambiental en el Perú fue en el año 2008, concerniente al reglamento de protección ambiental para exploraciones mineras y antes de eso fue en el 2006 para hidrocarburos”

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online