lunes, 2 de enero de 2012

Perú planteará revisión de procedimientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

· Jefe de Estado garantizó que ninguno de los militares que participó en operación Chavín de Huántar irá a prisión.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, garantizó que ninguno de los comandos que participó en la operación Chavín de Huántar irá a prisión y anunció que el Perú está planteando la revisión de los procedimientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Manifestó que no somos el único país al que le parece extraña la forma de proceder de este organismo supranacional y que en una situación similar se encuentran Brasil y Colombia, entre otras naciones.

Por tal motivo, detalló, el gobierno está organizando la conformación de una mesa multipartidaria de unidad nacional en la que participen todas las fuerzas políticas para hacer frente a este tipo de excesos de organismos internacionales.

Como se recuerda, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana abrir un proceso contra el Estado peruano y llevar a los comandos Chavín de Huántar a juicio, por una supuesta violación de derechos humanos de tres terroristas que tomaron la residencia del embajador de Japón en 1997.

En entrevista a la emisora RPP desde Palacio de Gobierno, el jefe de Estado afirmó que el gobierno está totalmente identificado con los militares que participaron de manera brillante en el operativo de rescate y responderá por ellos porque han dado su cuota de sacrificio al país.

“Nosotros creemos que tenemos la razón y vamos a defender a nuestros comandos. Nosotros garantizamos que ningún comando va a ir preso por esta situación”, indicó al precisar que ya se ha nombrado Procurador, y se ha establecido la conformación de una mesa multisectorial de ministros para atacar por distintos lados el tema de la defensa.

Permiso a terroristas

Humala Tasso también expresó su malestar y decepción por la decisión judicial que permite salir del país a personas condenadas por terrorismo con libertad condicional y que ni siquiera han pagado una fianza para garantizar su retorno al Perú a cumplir su pena.

En ese sentido, lamentó los casos de la ciudadana estadounidense Lori Berenson, y el chileno Lautaro Mellado, y consideró que la medida dictada por el Poder Judicial merece incluso una investigación.

“Yo tengo que respetar la independencia de poderes, pero no puedo dejar de manifestar este fastidio”, señaló al indicar que el Ejecutivo va a proponer un proyecto de Ley que prohíbe los permisos para dejar el país a personas que no han cumplido con su condena.

Otros temas de coyuntura

El presidente Humala también fue consultado respecto de otros temas de coyuntura nacional como el eventual pedido de indulto del ex mandatario Alberto Fujimori, reiterando que, cuando se dé el caso, evaluará la situación y tomará una decisión en su momento.

Respecto al asunto del Anticonceptivo Oral de Emergencia, manifestó que la distribución gratuita de los métodos anticonceptivos es una política de Estado que no va a discriminar a las mujeres humildes que no tienen posibilidad de acceder a ellos.

Sobre su asesor Luis Favre, precisó que sus ingresos no irrogan ningún gasto al Estado ya que los asume el Partido Nacionalista, aunque aclaró de manera irónica que “no gana como un entrenador de fútbol”.

Sobre la iniciativa aprobada en el Congreso de la República denominada “Ley Mordaza”, el jefe de Estado señaló que examinará el proyecto dentro de los plazos que le otorga la Ley.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online