jueves, 26 de enero de 2012

PAGOS A APAFAS DURANTE MATRICULAS NO PUEDEN CONDICIONAR PROCESO DE MATRICULA

Fiscalía continua con visitas a Instituciones Educativas

en defensa de la gratuidad de la enseñanza

Una visita conjunta dirigida por la Fiscalía de Prevención del Delito, Defensoría del Pueblo, Unidad de Gestión Educativa Mariscal Nieto y la Dirección Regional de Educación de Moquegua se realizó esta mañana en diversas Instituciones Educativas de la ciudad a fin de verificar la gratuidad de las matrículas y el no condicionamiento al mismo.

El Fiscal Provincial de Prevención del Delito, Dr. Richard Flores Cano, arribó en comitiva hasta las Instituciones Educativas Simón Bolívar, Daniel Becerra Ocampo y Manuel C. de la Torre, en donde constató que el proceso de matrícula se desarrolla con normalidad, sin embargo, durante la visita al colegio emblemático Simón Bolivar se verificó que el cobro de 35 soles por diversos conceptos es producto de acuerdos previos por la Asociación de Padres de Familia del referido plantel.

Cabe precisar que en la I.E. Simón Bolivar el Fiscal informó que existen casos aislados de condicionamiento de matrículas debido a situaciones disciplinarias, sin embargo el director del Plantel, Alberto López Bustamante aclaró que los únicos condicionamientos a las matriculas se han producido por situaciones de conducta y disciplina de un mínimo número de escolares, sin embargo estos han sido aceptados previo acuerdo con los padres, según el director se aplica esta restricción debido a que se trata de una entidad emblemática.

Asimismo, con la finalidad de aclarar y evitar confusiones, el representante del Ministerio Público informó que los pagos que se vienen ejecutando en algunas instituciones públicas es producto de previo acuerdo de las Asociaciones de Padres de Familia, cuyo reglamento esta normado bajo Ley N° 28628, sin embargó precisó que dichos aportes de ninguna manera deben condicionar la matrícula de los menores, los montos no deben ser excesivos y los cobros deben efectuarlos padres de familia, más no los docentes o directores de los colegios.

Por otro lado, el magistrado informó que en el caso de las instituciones privadas, del mismo modo, no se puede condicionar la matrícula o el pago previo de las pensiones o contribuciones, tampoco se puede obligar a la adquisición de útiles escolares, uniformes u otros al inicio del año escolar, según la norma vigente el pago por concepto de matrícula no debe exceder el monto de la pensión mensual, finalmente una vez más, la fiscalía de Prevención del Delito exhortó a los padres de familia a apersonarse a la calle Ancash 111 – Cercado Moquegua a fin de denunciar condicionamientos de matrículas u otras irregularidades durante el mismo.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online