jueves, 26 de enero de 2012

SECAZON DE BOFEDALES Y LAGUNAS EN LOS ANDES ES UN CRIMEN A LA REPRODUCCION DE LA VIDA

Galpón Municipal de Palca, Tacna, 24 de enero de 2012.- Luego de permanecer cerca de cuatro horas en el Galpón de la Municipalidad de Palca en Tacna en la Pampa Moron, la comitiva de Ancomarca del Tripartito que arribo a Tacna para persistir en sus reclamos para que sean Clausurados definitivamente los Pozos de sustracción de Agua subterránea en los Territorios de las comunidades Ancomarca Alto Perú, fueron recibidos por el Alcalde distrital de Palca quien recibió el informe que por 40 minutos le brindaron los reclamante. Se dejo demostrado lo siguiente:
1.- Que en la actualidad, por la sobreexplotación de las aguas subterráneas en los pozos del Ayro, a 4,000 msnm en el tripartito de la Puna Perú Chile Bolivia, se ha generado un fenómeno que atenta y es un crimen contra los derechos reproductivos en esta zona. En efecto NO HAY MULTIPLICO DE LA ESPECIE denuncio la representante del CODERNAT (Comité de defensa de los recursos Naturales de Ancomarca Tripartito) ya que cuando hay falta de alimentos, pastos y aguas, las madres alpacas y llamas dejan de procrear. Esto está sucediendo actualmente en muchas de las Tamas y estancias del Tripartito, por lo que se ha paralizado la reproducción de la vida camélida en la puna, y consecuentemente les empobrece a la población a la población andina que también se ve afectada en este sentido.
Por tal razón persisten en que los pozos del ayro deben ser clausurados definitivamente porque el agua que se sustrae del subsuelo de sus tierras, ha provocado la secazon y ha echado a perder más de mil hectáreas de bofedales donde cresen los pastos que sirven de alimentos a las alpacas y llamas en la puna del tripartito. Estos saqueos de agua ilegales en el Tripartito, datan de más de 22 años y sin sentirse, paulatinamente han ido minando las parederas andinas y secando las FUENTES DE AGUA que son cabecera de cuenca reproductivas de agua en la cordillera de los andes, caso similar a las lagunas de Cajamarca que hoy -SUS COMUNIDADES Han Dicho MANAN (no) A LA SACA DE AGUAS DE TALES RESERVAS HIDRICAS.
2.- En esta audiencia, se aclaro también que, la llamada "Alianza Estratégica" de los alcaldes rurales de Perú chile y Bolivia, efectivamente están recibiendo fondos del Banco Interamericana de Desarrollo, bajo la intermediación de una ONG Boliviana de nombre INTI. Los comuneros hasta el día de la fecha no les llega tales apoyo y que solamente son promesas y prebendas para que dejan de protestar contra la saca de aguas, que ahora también la ejecutan las mineras de oro en la Región.
La jornada de reclamos de los afectos continua en Tacna, Su protesta contra los pozos del Ayro fueron requeridas ante el directorio del Proyecto Especial Tacna que preside el jefe del gobierno Regional de Tacna, donde se han comprometido ha hacer entrega del informe "Evaluación de los bofedales de ancomarca" que quedo pendiente de entrega a los afectados.---------------
____________________________________________________________________________________________________
P.P.Q.A: NO SOMOS MINEROS, SOMOS PRODUCTORES DE ALIMENTOS SALUD Y BELLEZA
Arica, 19 DE ENERO 2012- El "foro Arica Mas Justicia" invito al Parlamento del Pueblo Qullana Aymara PPQA a participar en un dialogo con la sociedad civil chilena. Llegaron de Santiago prestigiosos profesionales Juristas, sicólogos sociales y ecologistas. El tema era definir paradigmas de Nación.
Por tal motivo el PPQA aclaro que desde la llegada de los europeos a nuestro continente, interrumpieron nuestro destino histórico, imponiendo la condición de mina de oro. Es decir calificándonos de países mineros y hasta la fecha se nos pretende persuadir que somos países mineros, lo cual en un proceso de descolonización, nos obliga a precisar que no somos países mineros, que la Nación Qullana, es una nación cuya especialidad es la de producir alimentos, salud y belleza y que hemos decidido retomar nuestro destino histórico interrumpido por la colonia, es decir enderezar el "árbol torcido" del colonialismo interno.
Los estados llamados latinoamericanos, desde hace doscientos años, han traicionado nuestro paradigma de Nación Mayor, preexistente a los estados latinos, y dicen que si hay tanto oro en nuestras montañas, entonces somos país minero. Es cierto que antes de la colonia nuestras naciones Originarias extraían el oro y otros metales preciosos como la plata, solamente con fines rituales Actualmente los estados dejan que las empresas extranjeras además de sacar el oro, perforan gigantes pozas de desechos tóxicos como mercurio y otros.
Lo cual es incompatible con nuestro destino de Nación, Somos esencialmente productores de alimentos, salud y belleza.------------------

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online