jueves, 20 de octubre de 2011

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL ORGANIZA CONFERENCIA SOBRE VIDA Y OBRA DE MERCEDES CABELLO DE CARBONERA

Con motivo del 102 aniversario de su fallecimiento

La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto de Moquegua, a través de la Casa de la Cultura, en coordinación con el Instituto Superior Pedagógico Público “Mercedes Cabello de Carbonera”, están organizando la IV Conferencia “Tributo a los Hombres y Mujeres que hicieron historia en Moquegua” el día Martes 11 de Octubre a las 11.00 hrs en el auditorio del Centro Cultural Santo Domingo, donde se tratará sobre la vida y obra de la ilustre novelista moqueguana Mercedes Cabello de Carbonera.

Así lo sostuvo el Prof. Rogelio Peralta, responsable de la Casa de la Cultura, quien viene promoviendo conferencias culturales, con el objetivo de fortalecer nuestra identidad cultural, conociendo sobre la vida y obra de ilustres personajes moqueguanos, ejemplos dignos a seguir, en especial de la población estudiantil, siendo el ingreso absolutamente gratuito.

Nuestra “Primera Novelista del Perú” nació en 1843, a los 20 años se va a Lima, donde vive en casa de un tío cosmógrafo mayor de la República. A la edad de 22 se casa con el médico Urbano Carbonera; el matrimonio es poco feliz y no tiene hijos. Como Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello fue muy poco comprendida en su época, el blanco de fuertes críticas de los críticos masculinos, como las de Juan de Arona. Falleció a consecuencia de la sífilis; que le fue contagiada por su propio esposo. Esta enfermedad le causó una parálisis progresiva, demencia y terribles llagas que le causaron la muerte. Lamentablemente, sus últimos años los pasó recluida en el Manicomio del Cercado de Lima hasta que falleció en 1909.

Entre sus principales obras tenemos las siguientes Novelas: Sacrificio y recompensa (1886), Eleodora (1887), Los amores de Hortensia (1888), Blanca Sol (novela social,1889), Las consecuencias (1890), El conspirador (autobiografía de un hombre público) 1892. Asi como también los siguientes Ensayos: "La novela realista" (1887),La novela moderna (1892) autor Silver Devis y Maria Lopez Paredes, "Importancia de la Literatura", "Estudio comparativo de la inteligencia y la belleza de la mujer", "Perfeccionamiento de la educación y la condición social de la mujer", "El Conde Tolstoy".Jaime Atachahua Manihuari, "La religión de la humanidad"(1893.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online