lunes, 10 de junio de 2013

Forsyth: Obama y Humala darán nacimiento a alianza estratégica Perú-EE.UU

Por Víctor VelizLima, jun. 10 (ANDINA). El embajador peruano en los Estados Unidos, Harold Forsyth, aseguró hoy que el diálogo entre el mandatario Ollanta Humala y su homólogo estadounidense Barack Obama generará avances sin precedentes en la relación bilateral que impulsarán además la cooperación y educación.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo

¿Qué panorama se vive previo a la llegada del presidente peruano a los Estados Unidos?
Hay un ambiente de mucha expectativa. Es admirable la atención y el interés de las autoridades de Estados Unidos por el viaje del presidente Ollanta Humala. Estamos recibiendo una colaboración admirable, lo que demuestra que hemos llegado a una etapa superior en nuestras relaciones bilaterales, que están próximas a cumplir los 200 años.
¿En qué se basa esta expectativa?
Hay una sinergia que se debe a varias razones; primero, la profunda vocación democrática y de respeto a los derechos humanos que caracteriza al Perú; y la vocación constructiva y de paz que anima nuestro gobierno en el mundo y que caracteriza nuestra política exterior. Al mismo tiempo hay un intercambio comercial fuertísimo y lo constatamos día a día en el interés que genera, por ejemplo, la Alianza del Pacífico.
 
¿Habrá un antes y un después tras esta cita?, ¿se marcará un hito?
Yo diría que sí, porque nacerá formalmente la alianza estratégica entre los dos países, lo que implica una colaboración en todos los frentes.
 
¿En qué consistirá la agenda de este diálogo?
Evidentemente vamos a pasar revista a la relación bilateral, la situación de los dos países en materia de seguridad y defensa, se pasará revista al entorno internacional, y naturalmente se hablará de la Alianza del Pacífico, y nuestra participación en APEC. Es seguro también que surgirá el tema de la educación, como uno de los ejes fundamentales de la conversación.
 
¿Habrá anuncios importantes sobre esto último?
Vamos a empezar un proceso signado por la cooperación en educación. El presidente Obama tiene la idea de contribuir en la capacitación de 100,000 futuros líderes latinoamericanos, y los peruanos formaremos parte de ese proceso. Con el presidente Humala aquí se establecerán contactos con las autoridades de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, como el MIT (Massachusetts Institute of Technology), probablemente la mejor en materia de ciencias.
 
Se promoverá la educación como herramienta de inclusión...
La lógica indica que no puede haber progreso en la sociedad sino se dan niveles de educación sólidos, no puede haber inclusión social sin considerar la educación. En 140 años de historia solo 70 peruanos pasaron por las aulas del MIT, de donde han salido premios Nobel de física y química. Necesitamos colocarnos a la vanguardia, que los peruanos brillantes, que los hay y muchos en el país, participen en esa capacitación y destaquen en el mundo.
 
¿Y el tema de la lucha contra narcotráfico?
La invitación que hace el gobierno de los Estados Unidos es una demostración del reconocimiento hacia el Perú y de apoyo a nuestras políticas de Estado. Ambos países van a volver a ratificar su compromiso en lucha contra el narcotráfico, eso es seguro, pero no olvide que esta visita tiene un enorme valor social y cultural, algo que no tiene precedentes en la relación entre ambos países.
 
La semana pasada, tras la visita del presidente de Chile a Washington, se anunció que desde el próximo año los chilenos no necesitarán visa para viajar a Estados Unidos, ¿estamos cerca de eso?
Ese tema forma parte de un proceso que tiene varios años negociándose; en el caso nuestro todavía no forma parte de la agenda bilateral, pero esperamos que con el correr del tiempo se empiecen a dar las circunstancias y pueda darse esta posibilidad.
 
Además de la reunión con Obama, ¿qué otras actividades cumplirá el Jefe del Estado?
El Presidente tiene previsto reunirse con los gobernadores de Massachusetts, de Utah, de Delaware, y esto es algo que no se había dado nunca antes. Estamos ante una nueva forma de encarar también nuestras relaciones bilaterales. Por primera vez en la historia, el Perú empieza a ver con interés la realidad de los diversos estados que integran los Estados Unidos, los cuales tienen su propia dinámica. También habrá reuniones con las principales autoridades de las universidades.
 
Tras la visita a Estados Unidos, ¿cuáles serían los principales avances?
Diría que los Presidentes darán el nacimiento formal de la alianza estratégica Perú-Estados Unidos y el apoyo a la educación como nuevo eje en la relación bilateral. Esta invitación para que se dé la visita es un reconocimiento del Perú como generador de desarrollo y demuestra el alto prestigio alcanzado por el país, así como la responsabilidad y transparencia con la que se conduce el Estado.
 
¿El futuro fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo  marítimo con Chile no estará en la agenda?
No, definitivamente no. Ese es un aspecto que no forma parte de los temas de nuestras relaciones bilaterales con los Estados Unidos.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online