domingo, 9 de junio de 2013

Mandatario inicia programa de embarcaciones que recorren ríos amazónicos y llevan el Estado a poblaciones de la selva



A nombre del Estado peruano, el presidente Ollanta Humala pidió hoy disculpas al pueblo de las regiones amazónicas de nuestro país por haber sido olvidadas históricamente, y presentó en el distrito de Mazán, a orillas del Río Napo, el proyecto piloto “Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS)” que lleva adelante el Ministerio de Defensa a través de la Marina de Guerra del Perú y que consiste en construir embarcaciones que viajarán por los ríos de nuestra selva llevando servicios básicos y atenciones médicas.
“Nosotros no nos olvidamos de ustedes. El Estado tiene que disculparse con las poblaciones del interior porque este buque debieron traerlo hace 20 ó 30 años y no lo hicieron porque no los consideraban importantes. Con este proyecto denominado ‘Estoy Contigo’ vamos a colocar 12 buques que irán a las poblaciones y aldeas que necesitan al Estado”, expresó el mandatario ante la población luego de ser declarado Huésped Ilustre y de recibir las llaves de la ciudad.
El presidente Ollanta Humala llegó hasta Mazán, en la Región Loreto, acompañado por la Primera Dama, Nadine Heredia; el Presidente del Congreso, Víctor Isla; el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor; el Ministro de Defensa, Pedro Cateriano; la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; la Ministra de Educación, Patricia Salas; el Presidente Regional de Loreto, Iván Vásquez; el Jefe del Comando Conjunto Fuerzas Armadas, Almirante José Cueto Aservi; el Comandante General del Ejército, Ricardo Moncada; el Comandante General de la Marina, Almirante Carlos Tejada Mera; y la Jefa de DEVIDA, Carmen Masías.
“Ahora estamos obligando al Estado a venir con todos los servicios y por eso vienen también los Ministros, porque tienen que conocer la Amazonía, porque no se conoce y entiende a la población desde una pantalla de televisión”, enfatizó el mandatario para luego, junto a su comitiva, izar la bandera del Perú en el mástil del buque itinerante, develar la placa recordatoria y recorrer las instalaciones de la nave fluvial que se concreta como una iniciativa multisectorial y que tiene además la participación del sector privado.
Seguidamente, el Jefe de Estado pudo apreciar cómo un beneficiario de Pensión 65 logró retirar su dinero desde un cajero del Banco de la nación instalado en la plataforma, e incluso mantuvo comunicación con profesionales del Hospital Naval en Lima y participó de la tecnología de telemedicina con un centro médico en Estados Unidos.
Cabe mencionar que el desarrollo de este proyecto piloto ha demandado una inversión de S/.6,100.000.00. La inversión de la totalidad de este piloto ha sido íntegramente financiada con el presupuesto de la Marina de Guerra. El Servicio Industrial de la Marina-Iquitos efectuó la evaluación para la adecuación de las plataformas entregadas por la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI), definiendo técnicamente los trabajos de reforzamiento de estructuras metálicas que debían realizarse para operar de forma segura; así como el diseño de los compartimentos con los que contaría la plataforma.
La Marina ejecutó los trabajos necesarios en las estructuras exteriores e interiores de la primera plataforma para poder adaptarla a lo establecido considerando: Equipamiento Laboratorio (Analizador hematológico automatizado, Espectrofotómetro, Glucómetro y Analizador bioquímico automatizado), Equipamiento Dental (Unidad dental completa y Equipo rayos x dental), Cadena de frio (Transportadora de vacunas y Conservadoras) y Equipamiento Oftalmología (Oftalmoscopio indirecto y directo y Tonómetros).
Asimismo, cuenta con los servicios de Consultorios Médicos, Odontología, Obstétrica, Tópico, Laboratorio, Farmacia, Triaje, Cirugía Menor, Imágenes y Telemedicina, Área de Servicios Higiénicos para el Servicio Médico, Oficina RENIEC, Oficina Banco de la Nación,  Área del Ministerio de la Mujer, Área de Educación, programas Juntos, Cuna Más, Pensión 65, Qali Warma, entre otros.
Rechazo a conspiraciones políticas
En otro momento, el Jefe de Estado rechazó cualquier tipo de componenda o conspiración política que afecte el esfuerzo del gobierno por lograr el desarrollo del país y cuestionó que algunos políticos hayan empezado ya una campaña electoral.
Agregó que esas componendas “provienen de aquellos que tienen cuentas por arreglar, por ir a la justicia, y que creen que adelantando su campaña creando conspiraciones de reelección, van a evadir la justicia y el juicio del pueblo”. El jefe del Estado sostuvo que en el país debe existir “espíritu de justicia” porque al pueblo peruano no se le puede robar dos o tres veces; por el contrario, consideró que debe respetarse la economía del pueblo.
“Por eso, sabemos que ya se inició la campaña electoral, allá que vayan a correr esos candidatos desde ahora, desesperados por el poder, desesperados porque dejaron nudos sin resolver dentro del Estado, gobiernos que dejaron cosas a medio hacer”, señaló. En ese sentido, demandó dejar de lado “las cortinas humo y las conspiraciones políticas” que afectan las acciones del Gobierno por lograr el desarrollo de los pueblos.
Servicio militar
Por otro lado, el Presidente de la República respaldó la reglamentación de la Ley del Servicio Militar porque permite una mayor cercanía de las Fuerzas Armadas con las poblaciones de todo el territorio nacional. Añadió que el actual sistema del servicio militar, solo obliga a cumplir con este deber a los pobres que carecen de recursos o algún tipo de influencia que les ayude a evadir su cumplimiento.
El Jefe del Estado lamentó que ese sistema antiguo sea defendido por los burócratas que nunca han hecho el servicio militar y desconocen las necesidades del pueblo en diferentes puntos del país. Destacó, por ello, que las Fuerzas Armadas se compenetren cada día más con la realidad nacional llevando, por ejemplo, la Plataforma Itinerante de Acción Social de la Marina de Guerra a las poblaciones más pobres de la selva peruana.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online