miércoles, 12 de junio de 2013

Chile y Bolivia comparecen hoy por primera vez ante La Haya

La Haya, jun. 12 (ANDINA). Por primera vez, desde que fue puesta la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile, ambos países comparecerán hoy ante la Corte Internacional de Justicia, para organizar los plazos del proceso y los tiempos que se necesitan para entregar sus argumentos.
Corte Internacional de Justicia de La Haya. ANDINA/Internet.
Corte Internacional de Justicia de La Haya. ANDINA/Internet.
La delegación chilena, encabezada por Felipe Bulnes, ya se encuentra en la embajada para coordinar la cita que lo reunirá con el presidente del Alto Tribunal, Peter Tomka, y con el agente boliviano ante la Corte, Eduardo Rodríguez Veltzé.
En esta ocasión se definirán los tiempos de la fase escrita del proceso: memoria, contramemoria, réplica y dúplica. Asimismo, las partes presentarán sugerencias de plazo para que La Paz entregue su memoria, fecha que según los cálculos chilenos sería anunciada en un plazo de al menos dos semanas.
La delegación chilena está compuesta, además por el director jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hernán Salinas, el embajador en Holanda, Juan Antonio Martabit, y la abogada María Teresa Infante.
Según La Tercera, este tipo de encuentros son un paso habitual antes de que los jueces establezcan los plazos de presentación de los argumentos escritos de las partes, los cuales se conocen como "memoria" en el caso del país demandante y "contramemoria" en el caso del demandado.
Tras la reunión de hoy, los jueces publicarán lo antes posible los plazos establecidos para la presentación de los argumentos escritos. Sin embargo, ambos países podrían solicitar más adelante una prórroga de la fase escrita -que de por sí ya puede durar entre uno y dos años- para presentar argumentos adicionales.
El Gobierno de Chile considera que los plazos en el caso "podrían ser mayores a los habituales" debido "al clima" creado por las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, según aseguró en la víspera el ministro de Relaciones de Chile, Alfredo Moreno.
La demanda fue presentada el pasado 24 de abril, cuando Bolivia pidió al máximo órgano judicial de Naciones Unidas que obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía para ese país, que perdió su acceso al océano en la Guerra del Pacífico (1879-1883) librada contra Chile. 
Como base jurídica de la demanda, La Paz invoca el artículo XXXI del Pacto de Bogotá de 1948, a través del cual tanto Chile como Bolivia reconocen la jurisdicción de la CIJ como órgano mediador en conflictos entre Estados.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online