miércoles, 30 de noviembre de 2011

Suspensión del proyecto Conga es nuevo logro del gobierno del Presidente Ollanta Humala, afirma jefe del gabinete

”Nosotros estamos perfectamente alineados con la política que ha definido el gobierno del Presidente Humala”, afirmó representante de Yanacocha.

La suspensión del proyecto Conga es un nuevo logro del gobierno del Presidente Ollanta Humala, destacó esta noche en Palacio de Gobierno el jefe del gabinete, Salomón Lerner Ghitis, al señalar que se inicia una nueva relación entre las comunidades y la minería, la cual estuvo marcada históricamente por la desconfianza.

“Ahora hemos obtenido un nuevo logro, con diálogo y ponderación. Hemos establecido que los proyectos mineros deben enmarcarse en un proyecto de desarrollo y concertar con la población despejando todas las dudas y garantizando el agua prioritaria para el consumo humano”, manifestó tras señalar que uno de los primeros logros fue la obtención de un gravamen minero.

En conferencia de prensa ofrecida con el representante de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, y el titular del Interior, Óscar Valdés, el Presidente del Consejo de Ministros afirmó que la empresa Yanacocha aceptó la condición impuesta por el Ejecutivo. “Se despejarán todas las incógnitas y para ello recurriremos al peritaje internacional para generar la confianza necesaria entre la población”, recalcó.

Afirmó que se trata de una posición patriótica del gobierno del Presidente Ollanta Humala frente a la gran conflictividad que impide el diálogo y la negociación.

“Postulamos en ese marco patriótico la existencia de una minería responsable dentro de un esquema de desarrollo que haga posible que el fruto de la actividad genere beneficios para todos”, subrayó.

Ahora le toca a Cajamarca

Lerner afirmó que ahora le toca al pueblo de Cajamarca decidir si acepta que el diálogo y la negociación reemplacen a la violencia y la arbitrariedad.

“Convocamos a la población a volver a la calma y recuperar, mediante el diálogo, la confianza perdida”, manifestó.

Llamado al diálogo

Como gobierno, señaló, somos claros en señalar que nuestra posición patriótica no es débil sino consciente. “hemos hecho todos los esfuerzos para que no se pierdan vidas humanas a lo largo de estos 5 días, pese a todas las provocaciones”, dijo.

Sin embargo, señaló, el gobierno hará cumplir a cabalidad el principio de autoridad, recuperando el paso vehicular y de transeúntes, y la garantía del respeto a la propiedad privada.

“Nuestro gobierno ha hecho el esfuerzo por garantizar el derecho a la protesta, pero también se compromete a devolverle la tranquilidad al pueblo cajamarquino”, subrayó.

Finalmente, el Presidente del Consejo de Ministros formuló un llamado a los líderes de Cajamarca a mantener la cordura y la calma, y los invocó al respeto al Estado de Derecho y reiteró la invitación al diálogo.

Yanacocha

Previamente, el representante de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, afirmó que la razón principal de la suspensión del proyecto Conga es contribuir a generar el mejor espíritu de diálogo y de concertación para poder establecer las condiciones que permitan lograr un intercambio mucho más positivo y fructífero entre las diferentes posiciones que existen.

“Ese es el espíritu que tenemos. Nosotros estamos perfectamente alineados con la política que ha definido el gobierno del Presidente Humala. En ese sentido el tema del respeto al medio ambiente y el factor de inclusión social que debe ser considerado al proyecto, estamos con toda la disposición de hacer las mejoras que se tengan que hacer y a mejorar los sistemas de comunicación para lograr una mayor receptividad en la población”, manifestó.

Antes dio lectura a un comunicado, producto de la reunión sostenida con el jefe del gabinete y otras autoridades del Ejecutivo, en el que se señala que Yanacocha: “a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del proyecto”.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online