sábado, 21 de julio de 2012

Presidente Humala: “Necesitamos un Estado con participación en actividades estratégicas”

Mandatario clausuró el seminario internacional “Modernización de la Gestión Pública en el Perú”
Necesitamos un Estado que pueda intervenir en la economía para garantizar una administración eficiente de los recursos estratégicos como la industria petroquímica para el beneficio de los peruanos, sostuvo esta noche el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la clausura del seminario internacional “Modernización de la Gestión Pública” que se realizó en el auditorio de Petroperú.
El mandatario precisó que tenemos un Estado débil porque los diferentes gobiernos de turno se han distraído en las luchas ideológicas sobre si el Estado debe ser grande o debe ser chico “y al final han achicado al Estado”.
Señaló que la corriente neoliberal privatizó las empresas porque decían que el estado solo debe ser regulador. “Le quitaron los grifos a Petroperú y ni siquiera podemos regular los precios de los combustibles”, apuntó.
Propuso un nuevo rol del Estado con participación en actividades que pueden cambiar la vida del país. “La industria petroquímica es una de ellas y ahí tiene que estar Petroperú, que es la empresa que nos representa y de la cual todos somos dueños. No lo vamos a dejar solamente al mercado porque no sabemos qué harán con el gas. Tenemos que asegurar que en determinadas actividades el Estado participe”, remarcó.
SNIP más social y productivo
De otro lado, el Presidente Humala indicó que ha encargado al Ministerio de Economía y Finanzas la reformulación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para que sea más social y productivo y evite entrampamientos en la ejecución de obras de desarrollo.
“Los funcionarios ya no tendrán excusas para culpar al SNIP por la falta de celeridad para ejecutar sus obras, pero no quiero que hagan plazas de armas, los recursos deben ser usados para obras de agua, desagüe, electrificación, educación y salud. Esa debe ser la prioridad”, precisó.
El jefe de Estado saludó también la propuesta presentada por la PCM para a la creación de una Escuela Nacional de Gestión Pública que servirá para la capacitación de los nuevos funcionarios del servicio público, porque “todavía hay funcionarios que se creen dueños del puesto, amparados en las leyes 728 y 276 y se olvidan que su razón de ser es servir al público. Podemos modernizar en el papel pero si no cambiamos nosotros, nada cambiará”, subrayó.
Finalmente el Presidente Humala explicó que el Estado cuenta con más de un millón de funcionarios pero no con herramientas para una gestión más eficiente. Detalló que con la descentralización, ya no hay injerencia en las oficinas rurales de agricultura, o en las direcciones regionales de salud y educación. “Sin embargo cuando falla la atención en un hospital o no hay colegios, le echan la culpa al gobierno central, cuando eso es competencia del gobierno regional y tiene que ser resuelto con la plata del canon”, finalizó.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online