miércoles, 25 de julio de 2012

PONENCIA: ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE PROGRAMAS DE TV Y SEXUALIDAD EN EL PERÚ


AUTOR: VÍCTOR MONTERO LÓPEZ (PSICÓLOGO)*
CONSTRUIR EL FUTURO ES AFIRMAR LA LIBERTAD E IDENTIDAD
Lo importante no es quedarse en el pasado criticándolo todo o adoptando un escepticismo, sino en apostar por el cambio. Como dice la Biblia: “A otro le dijo: Sígueme Este le contestó: Permíteme ir primero a enterrar a mi padre’ Pero Jesús le dijo: ‘ Deja que los muertos entierren a sus muertos, tú anda a anunciar el Reino de Dios’ “. Esto porque difícilmente podrá uno pensar que es libre si no ha tenido la ocasión de demostrarlo, actuando en forma diferente a lo que su ambiente entiende y acepta. Ello, creo contradice en algo a Skinner, pues no todo es el control social, si así fuera no serían posibles las transformaciones, ni tampoco establecer formas más eficaces de control social como él lo demanda. Esta afirmación de Jesús, sirve también para referirse a la superación de rencores y traumas.
Mucho se critica a la Iglesia, pero se olvida que ha sido gran creadora de identidad nacional: por su conquista de territorios para el Perú, por su formación en valores, por su labor humanitaria, porque su presencia ha garantizado la existencia y el sentido de patria en lugares alejados, su defensa de la vida, de la dignidad y de la libertad, etc. (Montero V.,1994).
El tipo de secuestros, la forma cómo se cometen los delitos, los casos de maltrato y abuso sexual, etc. nos muestran que hay personas en nuestro país que se han afectado gravemente. Al igual, que de sentencias benignas a personas que han cometido serios delitos o se libere a otros que cometieron hechos graves, etc. afecta no solamente nuestra imagen sino nuestra identidad nacional.
No estafemos a nuestros jóvenes con demagogias, ni simplemente los critiquemos, formémoslos en valores, habilidades y competencias psicosociales para que estén preparados para enfrentar la vida y se realicen. Desarrollemos su creatividad. Démosles mecanismos de participación, que se involucren en la transformación de su medio ambiente y su país, que valoren lo suyo, que superen el aburrimiento y ganen en esperanza. Sobre todo respetémoslos, formémoslos en valores y confiemos en que ellos (as) sabrán ejercitar su libertad con responsabilidad.
Hay que entrenar a nuestros jóvenes en la solución de problemas. Esto no es fácil, hay una relación entre tipo de personalidad, percepción de situaciones y formas de solución de problemas (Iván Molina, 1997) . Algunas personas se guían por principios y valores (son racionales, se proyectan a futuro), otros por normas (son formales), otros por motivaciones e intereses (actúan emotivamente), otros se enfrentan de frente a los problemas (con esquemas de enfrentamiento o ejecución, van a lo inmediato) y otros esperan no más que vengan los problemas. Por ello, es importante educar en valores y buscar que las personas y los pueblos ganen en madurez.
CIENCIA ES LIBERTAD, DEMOCRACIA E IDENTIDAD
- Resumiendo, frente al conocimiento se pueden adoptar tres actitudes: una dogmática, otra emocional y otra crítica, y muchas veces en el tratamiento de los temas en nuestro medio están primando las dos primeras y con ello no se avanza.
- Los que manipulan a la población niegan la libertad, paz, democracia e identidad nacional.
- Es tarea de todos no sólo hacer de nuestro hogar, nuestro centro laboral una escuela de Paz, sino también trabajar por desarrollar valores, actitudes y comportamientos que prevengan cualquier tipo de violencia y que afirmen nuestra identidad nacional

PROPUESTAS AL COLEGIO DE PSICÓLOGOS
· Promover reuniones con los directivos de medios de comunicación para tratar sobre contenidos de los programas, establecer convenios.
· Realizar talleres de capacitación dirigidos a comunicadores sociales, para que optimicen sus producciones y trabajen temas preventivos- promocionales.
· Realizar producciones conjuntas entre instituciones para realizar campañas preventivas diversas en los medios de comunicación.
· Generar una Mesa de Trabajo para producir Proyectos de Ley sobre contenidos educativos en medios de comunicación.
· Propiciar campañas en los centros educativos para desarrollar una actitud crítica ante los medios de comunicación, así como la producción de materiales educativos, incluyendo materiales para internet.
· Promover Escuelas de Padres enfatizando en la necesidad del diálogo familiar, reivindicando antiguas formas y estilos de relación positivos en la familia, como las conversaciones y reuniones familiares adaptándolas a nuevos enfoques.
· Generar un acuerdo entre instituciones y con comunicadores para producir programas educativos (testimoniales, reportajes, documentales, musicales y aún talk show de nuevo tipo).
· Profundizar los programas comunitarios preventivo- promocionales, buscando su optimización, incluyendo acciones de movilización comunitaria y masiva.
EN DEFENSA DE LA DIFUSIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE INFORME CON VERACIDAD E IMPARCIALIDAD... QUE RESPETE, VALORE, EDUQUE Y HUMANICE A LA CIUDADANÍA...

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