domingo, 29 de julio de 2012

Jefe de Estado propuso al Congreso reforma constitucional para reconocer el derecho fundamental al agua

Ratifica que el gobierno no permitirá el desarrollo de ningún proyecto extractivo que exponga a la población al desabastecimiento de agua o que no tenga los estándares de calidad permitidos para el consumo humano.
El Jefe de Estado, Ollanta Humala, planteó al Congreso un Proyecto de Reforma Constitucional a fin que se reconozca en la Constitución el derecho fundamental al agua, en el objetivo de construir un marco jurídico y una política estatal que armonice las actividades extractivas con los legítimos intereses de preservar los recursos naturales.
En ese sentido ratificó que el gobierno no permitirá el desarrollo de ningún proyecto extractivo que exponga a la población al desabastecimiento de agua o que no tenga los estándares de calidad permitidos para el consumo humano.
El mandatario afirmó que el agua, en particular, constituye una prioridad del más alto nivel para su gobierno.
Expuso que a mayo del presente año, el 74% de los conflictos activos en el país correspondían al tipo socio-ambiental, por lo que son asuntos de la máxima importancia para el país el adecuado diseño y cumplimiento de reglas que promuevan el uso responsable y equitativo de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente
“El desafío de hoy es superar la cultura del conflicto para sembrar en su reemplazo los hábitos de la tolerancia, el respeto mutuo y el diálogo, sin mengua de la observancia a la ley y al principio de autoridad”, recalcó..
Gobernabilidad ambiental
El presidente Ollanta Humala afirmó que es fundamental contar con una mejor normatividad que asegure la gobernabilidad ambiental, la modernización de los instrumentos de gestión, su adecuación a nuestra nueva realidad económica, social, cultural, y la fiscalización ambiental en todas las operaciones.
En ese objetivo, señaló, se conformó la “Comisión Multisectorial orientada a mejorar condiciones en industrias extractivas”, la misma que ha entregado ya la propuesta de reformas normativas, agrupadas en ejes estratégicos orientados a asegurar un Estado soberano y garante de derechos; promover la gobernanza en el acceso y aprovechamiento de los recursos naturales y garantizar la mejora de la calidad de vida de peruanas y peruanos en un ambiente sano.
Destacó como un gran paso la aprobación de la Ley y el Reglamento de Consulta Previa para escuchar a las comunidades, “y estamos elaborando una norma sobre el ordenamiento territorial buscando la puesta en valor de los recursos, el respeto de los derechos ancestrales y la mejora de la calidad de vida”, señaló.
Sistema Nacional de Prevención y Gestión de Conflictos
Para atender la problemática social, el Jefe de Estado dijo que el gobierno establecerá el Sistema Nacional de Prevención y Gestión de Conflictos, para lo cual la actual Unidad de Conflictos de la PCM se transformará en el más breve plazo en una Dirección General con representación en todo el territorio nacional a través de convenios con los Gobiernos Regionales.
Señaló que es posible tener una minería con licencia ambiental y social, y la solución de los conflictos a través del diálogo y la construcción de confianza, como se ha dado en los casos del proyecto minero de Quellaveco, en Moquegua, y de la provincia de Espinar, en Cusco; en los cuales se alcanzó consenso entre el sector privado y las comunidades, con el concurso constructivo de los gobiernos regional y nacional.
Cambio climático
Otro gran desafío, dijo, es el cambio climático, y para ello el gobierno ha adoptado acciones para mitigar sus efectos, entre ellas reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 37,5% con respecto a las emisiones del año 2000. “Este año las hemos reducido en 5%, pero debemos tener metas ambiciosas si es que vamos a hacer la diferencia”, dijo.
Acotó que se ha creado un fondo de garantía por 40 millones de soles para el agro y un seguro agrario destinado a cubrir los daños a los pequeños agricultores en zonas alto andinas
A través de INDECI, indicó, se han tomado medidas para proteger a los habitantes en las zonas prioritarias vulnerables a los efectos de heladas y friajes.
“Este año hemos atendido a 250 mil personas, y vamos a ampliar hasta llegar a los 6 millones de peruanos y peruanas que habitan en zonas vulnerables. Hemos lanzado el Programa “ABRIGA PERU”, destinado a cubrir las necesidades de abrigo de menores de 5 años y mayores de 64 en las zonas alto andinas”, manifestó.
El mandatario señaló que en el caso de los afectados por el terremoto del 2007 en Pisco, Chincha, Nazca e Ica y la zona sur del país, en apoyo a la reconstrucción, desde agosto del 2011 se han culminado más de 200 proyectos en todos los sectores con una inversión de 270 millones de soles, y otros 75 proyectos se encuentran en ejecución con una inversión superior a los 350 millones de soles.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online