domingo, 29 de julio de 2012

12 millones de peruanos se beneficiarán con agilización de proyectos de desarrollo, afirma Jefe de Estado

Al anunciar dos mejoras en el SNIP, en el marco del proceso de transformación del Ministerio de Economía y Finanzas en un instrumento de la inclusión social.
Destaca ejecución de proyectos de irrigación como Olmos, Chinecas, Chavimochic II y próximamente Pasto Grande segunda etapa y Majes-Siguas.
Inversiones en infraestructura vial y comunicaciones durante primer año de gestión han sido de más de 6,600 millones de soles y generaron más de 55,000 puestos de trabajo directos e indirectos, señala.
Para que los casi 1,600 gobiernos locales aprueben más rápidamente sus proyectos de desarrollo que beneficien a 12 millones de peruanos, el Ejecutivo introdujo dos mejoras en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), en el marco del proceso de transformación del Ministerio de Economía y Finanzas en un "instrumento de la inclusión social”, anunció el Jefe de Estado, Ollanta Humala, durante su Mensaje a la Nación.
Precisó que dichas mejoras permitirán incluir en la inversión pública capacitación, asistencia técnica, asesoría de gestión y adopción de tecnología, además de reducir a la mitad del tiempo el proceso de aprobación de proyectos.
“Esto hará posible que los casi 1,600 gobiernos locales con mayores necesidades, y que albergan alrededor de 12 millones de peruanos, puedan aprobar más rápidamente sus proyectos”, subrayó.
Esfuerzo conjunto con el sector privado
El mandatario expuso que en la enorme tarea para dotar a los más pobres de agua, saneamiento, caminos, electrificación, escuelas, postas médicas, se requiere también del esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado.
En ese aspecto resaltó que el Ministerio de Economía, que antes estaba diseñado para administrar escasez y pobreza, está siendo transformando en un instrumento de inclusión social, con sensibilidad, descentralizado y capaz de administrar el crecimiento económico y hacer que éste llegue a todos los peruanos.
Adicionalmente, dijo, el gobierno viene brindando capacitación y asistencia técnica para la priorización y ejecución de proyectos de inversión pública. Señaló que en el primer semestre de este año, la inversión pública declarada viable se incrementó en 130% respecto del mismo período del año anterior y ascendió a S/.22 mil millones.
Agresivo Programa de Concesiones
El Jefe de Estado expuso que también se ha aprobado un nuevo reglamento de la Ley de Obras por Impuestos que permitirá que el sector privado pueda proponer y financiar proyectos de alto impacto social.
Para reducir la brecha de infraestructura expuso que el Ejecutivo lanzó un agresivo programa de concesiones por US$10 mil millones hasta el 2013.
Precisó que se otorgó viabilidad a proyectos de irrigación importantes que ya empezaron su ejecución como Olmos, con una inversión de 600 millones de soles, Chinecas, (inversión de S/.1430 millones); y Chavimochic III con una inversión de S/.2510 millones.
Anunció que próximamente se le otorgará la viabilidad al proyecto Pasto Grande segunda etapa, con una inversión de S/.660 millones. Destacó que concretar estos proyectos permitirá la incorporación de más de 100 mil nuevas hectáreas de alta productividad. También que está próximo a iniciarse el proyecto Majes-Siguas el cual se efectuará bajo una modalidad bi regional.
Más de 500 kilómetros de carreteras
El mandatario manifestó que el gobierno trabaja también en 12 importantes obras de transporte terrestre para construir más de 500 kilómetros de carreteras que beneficiarán a más de 6 millones de peruanos en distintas regiones del país.
Además, dijo, se han instalado diferentes tipos de servicios de telecomunicaciones en 3,661 localidades rurales.
“Las inversiones en infraestructura vial y comunicaciones durante nuestro primer año de gestión han sido de más de 6,600 millones de soles y han generado más de 55,000 puestos de trabajo directos e indirectos”, afirmó.
Anunció que las principales obras se ejecutarán con recursos públicos e incentivando las asociaciones público privadas. Entre ellas mencionó la línea 2 del Metro de Lima, el pavimentado del 100% de la carretera Longitudinal de la Sierra, la construcción e instalación de 1,000 puentes en la red vial nacional y la interconexión de las 195 capitales de provincia del país con fibra óptica. Recalcó que estas obras mejorarán de manera sustancial la cantidad y calidad de las comunicaciones a nivel nacional.
Destacó que otro proyecto de enorme impacto regional y nacional es el Aeropuerto Internacional del Cusco. Adelantó que se ha iniciado de manera efectiva el proceso de inversión para hacer realidad esta infraestructura aeroportuaria en el principal destino turístico del país. Para ello anunció la presentación al Congreso del proyecto de Ley que faculta al Gobierno Regional del Cusco para la adquisición de los terrenos que requiera la obra.
Gasoducto del sur y polo petroquímico
El Jefe de Estado señaló que la seguridad y la diversificación de la matriz energética son fundamentales para mantener un crecimiento sostenible e inclusivo, los cuales se lograrán mediante la extensión de la red de gasoducto hacia el sur para asegurar la provisión de energía barata para los hogares y la industria, así como el desarrollo del Polo petroquímico. “Este gran proyecto de infraestructura será financiado en una alianza público privada donde participarán Petroperú y Electroperú”, dijo.
Para ello anunció al Congreso la presentación de un Proyecto de Ley que habilita la convocatoria a licitación internacional y el financiamiento para la construcción del ducto de líquidos de etano, partiendo de Pisco para empezar a materializar el polo petroquímico.
“Este proyecto permitirá además la construcción de un gasoducto que una Malvinas con Quillabamba, para afianzar la seguridad energética de nuestro país. Este nuevo proyecto es complementario al gasoducto andino del sur”, recalcó.
El mandatario enfatizó que todas estas iniciativas son posibles gracias a la recuperación del Lote 88 para el mercado interno, reivindicación nacional que se ha realizado respetando la seguridad jurídica y las inversiones, a través del diálogo.
Subrayó que el gobierno impulsará el fortalecimiento de las empresas públicas como Petroperú que participará en la explotación de los lotes petroleros que se sacarán a licitación a través de PERU PETRO, tanto en aquellos contratos que están venciendo, como en los nuevos lotes por licitar. “La modernización de la refinería de Talara será una realidad”, recalcó.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online