viernes, 13 de abril de 2012

Avances en conflicto de límites entre Puno y Moquegua

Por: Ruth Ccopari

Se avizora solución al conflicto territorial entre Puno y Moquegua. Luego de 5 años de luchas, movilizaciones y situaciones de tensión por la zona de Pasto Grande, se ha llegado a algunos acuerdos definitivos.

En horas de la tarde del día martes 10 de abril, las autoridades regionales y sus equipos técnicos, se reunieron en la ciudad de Lima para consensuar y analizar la propuesta del tercer tramo de límite territorial. Como informáramos, la región Puno rechazó y protestó contra la propuesta técnica de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial (DNDT) de la PCM por considerarla parcializada a favor de Moquegua.

Sin embargo, esta vez la reunión tomó un rumbo diferente, pues los presidentes regionales Mauricio Rodríguez de Puno y Martín Vizcarra de Moquegua, acordaron que la zona de Pasto Grande se defina en función de las leyes de creación de los distritos que colindan en este sector.

Pasto Grande de Puno

Jaime Calahuire, miembro del equipo técnico de Puno, indicó: “Si hacemos una interpretación rápida, Pasto Grande quedaría en territorio puneño ya que la ley de creación de Carumas en Moquegua, indica que este distrito se ubica más allá de Pasto Grande. En ese sentido, por fin ha primado la razón y la ley, y con esta decisión queda claro que la Dirección Nacional de Demarcación Territorial cometió un error al obviar las leyes de creación”, enfatizó.

Mientras tanto, el presidente regional de Puno, manifestó que fue una reunión positiva. “Hay predisposición para que se realice la modificatoria del mapa poligonal. Y los mismos representantes de Moquegua han señalado que se debe tener en cuenta todos los documentos necesarios que permitan mayores elementos en la toma de decisiones sobre los límites”. Noticias SER, intentó conseguir la opinión del presidente regional de Moquegua, reiteradas veces sin obtener una respuesta.

Nueva propuesta de mapa

En el lapso de 15 días hábiles a partir de la firma del acta, la DNDT presentará una nueva propuesta de mapa poligonal, en tanto, ambos gobiernos regionales emitirán un informe documentado de instrumentos técnicos legales como títulos de propiedad, leyes de creación, documentos judiciales, que servirán para determinar el mapa poligonal.

Opina el Comité de Lucha de la Zona Sur

Milton Cariapaza, dirigente del Comité de Lucha de la Zona Sur, manifestó que hasta que no se muestre un nuevo tramo en el mapa poligonal no estarán tranquilos. “Recordemos que hasta ahora el primer y segundo tramo no han sido firmados por los presidentes regionales, de modo que mientras no haya un pronunciamiento legal y formal de la PCM y no se actualice la cartografía, no estaremos convencidos de que no hubo favoritismos”, indicó.

Asimismo dijo que si se resuelve el tema de la delimitación territorial aún quedará pendiente el problema con minera Aruntani. “Una vez que se concrete el tema limítrofe y se demuestre que Aruntani está en territorio puneño, tomaremos medidas para conversar con la minera sobre aspectos importantes como la responsabilidad social, ambiental y económica”.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online