martes, 17 de abril de 2012

UDAVIT ILO INCREMENTA SU ASISTENCIA EN LOS CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Ingresan 10 casos por día para que reciban apoyo legal, psicológica y social.

La Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos de Ilo (UDAVIT) viene recibiendo un promedio de 10 casos por día, los que son derivados desde las Fiscalías Civil y de Familia de Ilo a esta unidad con la finalidad que las denunciantes reciban asistencia legal, psicológica y social por parte de personal especializado en casos de violencia familiar.

La responsable de UDAVIT Ilo, Abog. Ana Ruíz Zegarra, dio a conocer que “hasta el momento la unidad viene atendiendo alrededor de 300 casos, siendo un índice superior al año pasado. La mayoría de casos provienen de la zona de la Pampa Inalámbrica, lo que nos refleja que las denuncias por violencia familiar se han incrementado y no sólo son las damas las que denuncian sino también varones los que vienen sufriendo violencia familiar”.

De todos los casos que atiende la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos de Ilo, como son los de delitos de violación sexual, actos contra el pudor, robo agravado, lesiones, entre otros. Los casos de violencia familiar ocupa el 70% de las atenciones, siendo un porcentaje considerable de la labor que desempeña el personal de la unidad.

Igualmente, UDAVIT viene atendiendo a varios varones, los cuales son también víctimas de violencia familiar, siendo un 5% del total de casos de este tipo. Pero a diferencia de las mujeres, los varones desde un inicio son los que más asisten para recibir ayuda profesional, mostrando gran interés y colaboración por cambiar su forma de vida en bien de ellos mismos y de sus hijos.

“Sin embargo, en varias ocasiones que se ha dejado la invitación a las víctimas de violencia familiar para que asistan a la unidad, nos hemos dado con la sorpresa que las direcciones de sus domicilios no son reales, o bien son lotes vacíos, o corresponden a otros propietarios, lo que impide que nosotros desarrollemos al 100% nuestra labor de asistencia, a esto se suma el tiempo y logística desaprovechada” precisó Ruíz Zegarra.

De igual forma, informó que cuando se cursa la segunda y tercera invitación, es el propio personal de UDAVIT quien se constituye hacia el domicilio dado por la beneficiaria, y al no asistir ésta a la unidad lamentablemente se tiene que cerrar la carpeta asistencial, debido a que existen otras beneficiarias que están a la espera de ser atendidas por el equipo multidisciplinario de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos de Ilo.

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