viernes, 20 de abril de 2012

"El Estado garantizará la cantidad y calidad del agua en Cajamarca"

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se pronunció esta tarde sobre la viabilidad del proyecto minero Conga.

El presidente Ollanta Humala anunció esta tarde que el gobierno garantizará la cantidad, disponibilidad y calidad del agua en Cajamarca, para darle a la población de esta región la absoluta seguridad de que tendrán este recurso ante la posible ejecución del proyecto minero Conga, que se llevará a cabo si la empresa respeta las condiciones del Estado.

El mandatario afirmó que esas condiciones se formularán en base a lo señalado por el informe pericial internacional encargado por el gobierno, el que contiene recomendaciones que explican y mejoran las condiciones en las que el proyecto debe desarrollarse.

Indicó además que para el Ejecutivo “lo más importante es el ciudadano que requiere agua, bienestar y desarrollo”. Asimismo, precisó que entre las condiciones que deberá cumplir la empresa responsable del proyecto minero Conga figura la ampliación de la capacidad de almacenamiento en los reservorios de agua para atender mayores demandas.

Fondo Social

El jefe de Estado detalló que la ampliación deberá llegar hasta el cuádruple de la capacidad anunciada inicialmente por el proyecto, con lo que se beneficiará a más población (en especial a las de Sorochuco, Huasmín, La Encañada y Bambamarca). Sin embargo, resaltó que los beneficios que se obtengan deberán alcanzar a las trece provincias de Cajamarca.

Uno de los puntos más importantes para dar paso a la ejecución del referido proyecto, según precisó el mandatario, es que la empresa deberá constituir un Fondo Social con el compromiso activo de la empresa, cuyos recursos serán utilizados para el desarrollo de infraestructura social, productiva y de riego, priorizando el beneficio de los más pobres.

Este fondo tendrá como prioridad el financiamiento de la construcción de sistemas de agua potable y reservorios, establecer sistemas de riego, construir escuelas y establecimientos de salud, así como fortalecer las organizaciones de regantes.

El presidente Ollanta Humala también indicó que la empresa que ejecutará el proyecto Conga tendrá que generar más de 10,000 puestos de trabajos directos, de los que el mayor porcentaje deberá ser destinado a la población cajamarquina.

Respeto de lagunas

El respeto a las lagunas es un aspecto importante y por eso el jefe de Estado remarcó que el proyecto Conga deberá atender lo que señala el peritaje en lo que concierne a las lagunas Azul y Chilca, por lo que se tendrá que evitar que sean usadas como depósito de desmonte del tajo Perol.

Para velar por que esto punto se respeten, el mandatario informó que ha encargado a los ministerios de Energía y Minas, de Agricultura y del Ambiente que supervisen que los requisitos sean cumplidos. De igual forma, indicó que el gobierno no aceptará actitudes de soberbia de ninguna empresa y que este proyecto tendrá que someterse a las nuevas condiciones que el Estado dispone para el beneficio de la población, en especial para los cajamarquinos.

Mayor inversión

El presidente Humala detalló también que su gestión ha comprometido para Cajamarca la inversión de más S/. 5 mil millones que se destinarán a los rubros de energía, infraestructura vial, vivienda, agua, saneamiento, programas sociales, trabajo, educación, salud y agricultura.

Añadió que parte de estos proyectos tienen como objetivo ampliar la cobertura de agua, pasando de 39% a 60% en las zonas rurales, y alcanzar un 95% en el área urbana. En tanto, la meta en saneamiento es alcanzar una cobertura de 60% en la zona rural y hasta un 93% en las áreas urbanas. De igual forma, la electrificación rural deberá llegar hasta un 73%. El mandatario también se refirió a la infraestructura vial, pues se tiene planeado poner en marcha proyectos por un total de 2,747 kilómetros, invirtiendo S/. 3,281 millones.

Nueva minería

Como parte de la vigilancia que realizará el Ejecutivo para el respeto de las condiciones, el jefe de Estado detalló que los sectores señalados serán los encargados de velar por la actualización de las reglas que establecen las obligaciones ambientales para la minería, teniendo que adecuarse a las exigencias de los tiempos actuales.

Además, trazó como una política de Estado prioritaria el garantizar el acceso al agua, establecer mecanismos de compensación que garanticen la reposición de los espacios afectados por el desarrollo de la actividad minera. Trazó también la necesidad de fortalecer la fiscalización ambiental a toda operación para generar confianza en la población de que hay un Estado que sanciona las malas conductas ambientales.

De igual forma, se dará respeto también al fortalecimiento de las herramientas que eviten y mitiguen los impactos ambientales en los proyectos mineros, así como manteniendo el respeto a nuestra diversidad cultural.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online