martes, 6 de marzo de 2012

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PERU, SENAJU Y ONG UNIVERSIDAD COHERENTE RESPALDAN PROYECTO DE MORATORIA TEMPORAL DE CREACIÓN DE UNIVERSIDADES

En conferencia de prensa la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), la Secretaria Nacional de Juventudes (SENAJU) y la Asociación Civil Universidad Coherente, respaldaron el Proyecto de Ley N° 807-2011 que establece una Moratoria de Creación Temporal de Universidades Públicas y Privadas, presentado por el Congresista Vicente Zeballos Salinas.

El objetivo es establecer la moratoria de creación de nuevas universidades por un periodo de cinco años, lo que implica la suspensión de autorización de funcionamiento de nuevas universidades y dejar en suspenso el artículo 5° y 7° de la Ley Universitaria N° 23733, por un periodo de cinco años.

Se destacó que dicha problemática tiene distintas causas, entre las que resaltan: la necesidad de una nueva Ley Universitaria que ordene el caos que impide asegurar la calidad de la educación universitaria y la creación indiscriminada de nuevas universidades públicas y privadas. En el caso de las primeras, sin tomar en cuenta criterios técnicos, y sin dotarlas de recursos ni locales propios, lo cual ha provocado hasta la fecha tres muertes (U. Tayacaja, Huancavelica, 2011), centenares de familias estafadas (caso U. Barranca, 2011) y conflictos sociales entre comunidades vecinas (U. Chota, U. San Juan de Lurigancho, U. Los Olivos, U. Juan Santos Atahualpa). Entre 2006 y 2011 se crearon 16 universidades públicas y en lo que va del actual gobierno ya hay 9 proyectos de ley esperando ser aprobados por el Congreso de la República.

Al respecto, la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación, en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2021, han dirigido oficios al Congreso solicitándole detener la creación de más universidades “hasta definir una política de Estado que se exprese en una nueva legislación de la educación universitaria en el marco de un sistema de educación superior que garantice calidad y se vincule con la necesidades de desarrollo del país” (Oficio 223-2011 PR). Distintas organizaciones de la sociedad civil y especialistas en educación han manifestado también su preocupación al respecto.

Participaron en la rueda de prensa Paloma Duarte representante de la Secretaría Nacional de la Juventud, Allin Monteza Ríos de la Federación de Estudiantes del Perú y Jorge Mori Presidente Ejecutivo de Universidad Coherente y el Congresista Vicente Zeballos Salinas.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online