viernes, 30 de marzo de 2012

¿Preparando un golpe a los gobiernos regionales?

Columnistas | 27-03-2012 | Javier Torres

Y finalmente el Presidente de la República habló. Sin duda sus opiniones sobre el caso Conga son bastante reveladoras en relación a la gran inversión y a la descentralización. En primer lugar, Ollanta Humala señala la enorme deuda que el Estado peruano tiene con Cajamarca, aunque luego pasa de inmediato a acusar a los gobiernos regionales y locales –en general- como los principales responsables de que “el agua no solo está contaminada por minerales, sino que está contaminada por ideologías” y agrega: “está contaminada por la política local, y hay que descontaminarla”.

Ciertamente la política local tiene sus problemas, pero en buena medida reproduce en pequeña escala, lo que ocurre en la escena política nacional: intereses privados, caudillos, fragmentación partidaria, clientelismo, poca rendición de cuentas, nepotismo, y un largo etcétera. Y si el Presidente hubiera hecho una afirmación similar para referirse a la política nacional, le saltarían a la yugular –con justa razón- muchos medios de comunicación y los partidos representados en el Congreso, afirmando que lo dicho por el jefe de Estado es una amenaza para la democracia.

De otro lado, el Presidente deja abierta la posibilidad que el peritaje sobre Conga contratado por su gobierno, abra un espacio para sentarse a la mesa con Minera Yanacocha para “exigir la remediación al medio ambiente”. Lo que permite pensar que Humala va aceptando la posibilidad que se hagan cambios en el diseño del proyecto, y que va descartando la peregrina idea del ministro Valdés, de que el proyecto se reiniciaría ni bien terminara el trabajo de los peritos.

Ahora bien, aunque es positiva la apertura a la negociación, el problema es que el Presidente está convencido que el asunto se resuelve en un diálogo exclusivo con la empresa y con la construcción de obras para “que Cajamarca tenga los pueblos más desarrollados del país”. Así Ollanta Humala sigue ninguneando no solo a Gregorio Santos, sino en general a todos los gobiernos regionales. Ninguneo en el que está acompañado por diversos congresistas que están buscando cambiarle de nombre a los presidentes regionales o agregando razones para la vacancia de los mismos.

Vistas así las cosas la pregunta que cae por su propio peso es sí Humala llegará a cruzar el rubicón de desmantelar la reforma descentralista del 2002. Conociendo el estilo presidencial pareciera que la decisión es hacerlo, aunque de a pocos y evitando mayores confrontaciones, a las que el Presidente parece tenerle temor. Lo que habrá que ver es si a diferencia de 1992, cuando Alberto Fujimori liquidó de un plumazo a los gobiernos regionales, estos harán mayor resistencia.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online