domingo, 18 de marzo de 2012

MINERAS Y ESTADO PROVOCAN DESASTRE DEL SIGLO EN TERRITORIO TRIPARTITO

Perú Chile Bolivia, 15 de marzo 2012.- El Estado Peruano dispuso que se despinte totalmente los muros perimétricos del local del Proyecto Especial Tacna PET cito en la Av. Manuel a Odria de Tacna, entrada de la autopista Chile Perú, donde años atrás pintaron todo el esquema de trasvase de aguas de la cuenca del Tripartito hacia la cuenca del Pacifico. Como Gran hazaña dichas pinturas se mostraban al pueblo de Tacna y a todos los que ingresaba a las ciudades provenientes de Chile hacia Perú. Este Lunes 11 de abril, una cuadrilla de obreros, provistos de raspadores, escaleras y tarros de pintura blanca, procedieron desde las primeras horas de la mañana a despintar totalmente eso y encima sellaron con pintura blanca la totalidad del muro perimétrico del bunker del PET que tiene más de 300 mts. de largo por 400 mts. de fondo.
Hoy luce completamente desaparecido ese esquema hídrico que tanto orgullo le causaba al Estado peruano de saquear las aguas de las alturas de Tacna Tripartito y el Ayro, a las comunidades indígenas de Ancomarca, Alto Perú, Paucarani y otras.
La gente que transitaba por el lugar decía: "están borrando la huellas del Delito" felizmente se habían tomado fotos antes. Pero la causa de este borrón es que la Comunidad Alto Perú, ancomarca y otras, han demostrado en sendos procesos judiciales que el esquema de trasvase de aguas del PET ha colapsado totalmente y ya no da para más, porque ha provocado en casi medio siglo el DESASTRE ECOLOGICO MAS GRANDE DEL SIGLO ocurrido en el sur del Perú, norte de Chile y oeste de Bolivia.
El fracasado esquema hídrico lo puso en práctica hace 55 años la empresa MINERA de cobre y oro SPCC en Candrave cuando perforo Pozos en los territorios indígenas de Huaytire, luego lo mismo aplico el PET del Estado peruano perforando pozos en el Ayro, de donde saqueaban las aguas del subsuelo de Patak phujo (que es una red de 100 manantiales) que dan vida a los Bofedales de la cuenca del Tripartito, causando muerte y desolaciones las comunidades desde Huaytire hasta el Ayro .-----------------------------------
_________________________________________________________________________________________________
ESTADOS ANULANDEMOCRACIA HÍDRICA EN TRIPARTITO PERÚ CHILE BOLIVIA
Tripartito, 14 de marzo 2012.- El territorio Tripartito Fronterizo, repartido entre los actuales Estados de Perú Chile y Bolivia, viene siendo azotado por la violencia de los 3 estados, quienes han pateado el tablero de la democracia y han impuesto a sangre y fuego una dictadura hídrica que anula la participación en la toma de decisiones a que tienen derecho las Comunidades del Qullana Aymara que allí habitan desde milenios.
En efecto, el Derecho Internacional Publico contemporáneo, establece en su sistema jurídico que los Pueblos Indígenas afectados por proyectos ajenos a su cultura, para su ejecución, deben contar con el consentimiento previo libre e informado. Esto configura un régimen democrático del uso del agua que los Estados se niegan a cumplir, alterando el Estado de Derecho que ellos mismos preconizan.
Si vemos el caso de los 3 Estados que en la cordillera de los andes, el siglo pasado se repartieron como un queso el territorio Qullana en el Taype suni suyo, es un mal ejemplo que configura la desintegración de un territorio que pertenece a una Nación Milenaria, hoy reivindicada por el Parlamento del Pueblo Qullana Aymara PPQA al amparo del Art. 32 y 36 del C.169-OIT y Declaración de Naciones Unidas Derechos de los Pueblos indígenas respectivamente. Allí los 3 estados han impuesto una dictadura,
porque se niegan a aplicar las normas de tales instrumentos jurídicos internacionales, a pesar que los han suscrito. Este hecho configura una acción concertada de negar la democracia y matar las fuentes de agua que se generan en el Qullana suni suyo de la milenaria nación Qullana. Hoy en día persiguen y detienen a los lideres que luchan por la democratización del Agua en los Andes, utilizan su logística policial para capturar lideres y abogados , meternos al avión y sacarlos del territorio Tripartito, tal como ha sucedido con el Presidente de los intereses de Cajamarca en Tacna.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online