martes, 20 de marzo de 2012

359 MIL NUEVOS SOLES ES EL PRESUPUESTO EJECUTADO EN TURISMO DURANTE EL 2011 POR MUNICIPIOS MONITOREADOS POR MIM MOQUEGUA

359 mil 30 nuevos soles en turismo fueron ejecutados por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y la Distrital de Torata durante el 2011. Dicha cifra representa apenas el 0.3% del total ejecutado en ese año por las tres municipalidades que la Iniciativa MIM monitorea. Además, MIM Moquegua halló que la Municipalidad Provincial de Ilo tuvo un presupuesto programado para Turismo de más de mil nuevos soles, pero no fueron ejecutados.

Sobre la inversión realizada en el 2011 por la Municipalidad de Mariscal Nieto ésta se dio en el proyecto “Acondicionamiento de la ruta turística del sol y la amistad del Distrito de Moquegua”. Para el caso de la Municipalidad Distrital de Torata el presupuesto ejecutado fue en el proyecto “Construcción del parque de recreación y esparcimiento en el Centro Poblado de Yacango”.

En lo que va del año 2012 ninguna de las tres municipalidades mencionadas presentan Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) o Presupuesto Institucional Modificado (PIM) en proyectos para la función Turismo.

En el 2011, los sectores productivos prioritarios para la inversión en las municipalidades del MIM Moquegua están relacionados a la actividad agropecuaria (agrario, pecuario y riego). Otros sectores como industria y comercio no registraron inversiones ese año que pudieran dinamizar la actividad productiva en estas zonas.

Sobre el particular, el Sr. Galo Vargas Cuadros – presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, comento al MIM que es importante conocer que las municipalidades viene destinando los recursos de manera equivocada si vemos lo programado por la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto de 217,649 soles y lo que ha ejecutado en el 2011 es 19,158 nuevos soles, deja mucho que desear, porque no le está dando importancia al sector de Turismo. En Moquegua se tiene mucho por trabajar dando preferencia a otras actividades económicas como la agricultura pero no a los sectores que genera mayor actividad en Moquegua. Lo mismo sucede en el distrito de Torata que ha programado un 1,000,000 y sólo ha gastado 339,872 en un proyecto de “Construcción del parque de recreación y esparcimiento en el Centro Poblado de Yacango” que no ayuda nada a fomentar el turismo. Teniendo importantes lugares turísticos (Cataratas de Mollesaja, Cerro Baul, Molinos). En la provincia de Ilo sólo tiene 1120 nuevos soles programados y no ha invertido nada.

La población debe conocer en las audiencias públicas y hacerles llegar a los gobernantes de turno esta situación que va en dezmero de las propias actividades de la misma municipalidad, no está ejecutando de acuerdo a lo programado. Por lo tanto tiene que ver una nueva visión para tomar las cosas en serio en sector de turismo y otras actividades, que han sido programadas.

De esta manera el Canon y regalías mineras lleguen en buena forma y tengan resultado de acuerdo a lo programado. Asimismo se tiene que mejorar en tema de desarrollo de capacidades en cuanto al turismo por ejemplo necesitamos que articulen esta actividad hoteles, restaurante mejorando sus capacidades productivas, instalaciones y atención al cliente.

MIM Moquegua: Inversión programa y ejecutada en Proyectos de Turismo, 2011.

Municipalidad

Programado

Ejecutado

Avance

Provincial de Mariscal Nieto

217,649

19,158

9%

Distrital de Torata

1,000,000

339,872

34%

Provincial de Ilo

1,120

0

0%

Total

1,218,769

359,030

29%

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online