lunes, 12 de mayo de 2014

Un Castilla cansado

Por: Rafael Romero
Durante la semana se han expresado opiniones sobre nuestra economía que merecen comentario. El presidente de la República, Ollanta Humala, ha señalado que va a poner mayor énfasis en los sectores de educación, salud y seguridad ciudadana. Eso implica mejores políticas y mayores recursos. Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, ha señalado que “hay monopolios que aún faltan regular”, pero también ha reconocido que solo dos peruanos de cada diez tendrán una pensión de jubilación.
Este gobierno está por alcanzar el tercer año de gestión y ya debería exhibir señales de buena administración para no colgarse del tan manido “piloto automático” ni tampoco asirse de la velocidad de la economía que imprimió el gobierno anterior. La vida enseña que nadie es imprescindible en el cargo que regenta y que a veces los cambios de personas son necesarios. Y esto lo saben, mejor que nadie, los empresarios.
De modo que no pueden seguir atornillando al sillón del MEF, por citar un solo caso, a una persona como Castilla, que no sólo está envuelta en acusaciones de ser el incondicional o un áulico de la primera dama, sino que es uno de los responsables políticos de la crisis ministerial que terminó por defenestrar a César Villanueva de la presidencia del Consejo de Ministros. Pero hay más. También es el responsable político de los malos resultados económicos que se concretan, por ejemplo, en el aumento de la anemia y la desnutrición urbana en 4.8%. Es decir, si el gobierno de García redujo la anemia del 56.8% al 41.6%, hoy en día la verdad es que ha aumentado a 46.4%.
Y como bien lo ha planteado Iván Hidalgo, ex vicemnistro de Desarrollo Social y ex presidente del programa Juntos, si Castilla sostiene que ha mejorado la capacidad de focalización del “gasto social”, en más de S/. 4,000 millones, entonces ¿por qué habiendo gastado más en lo social ha aumentado la anemia y la cantidad de niños con bajo peso al nacer? Y lo que es peor: está el hecho concreto de que este gobierno solo obtiene un mediocre resultado en materia de reducción de la pobreza, vale decir sólo un 3.9%. Aún más, hoy Castilla solo atina a hablar de “fallas del mercado” cuando no ha gerenciado nada para liderar la formalización de la masa laboral, en especial la más joven, manteniéndose tan alta como la encontró: dos peruanos de cada tres que no tienen un empleo digno.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online