jueves, 15 de mayo de 2014

CONGRESISTA VICENTE ZEBALLOS DISTINGUIRÁ A CIUDADANOS ILUSTRES DEL PUERTO DE ILO

·         Se desarrollará este 16 de mayo en el Auditorio de la Casa de la Cultura de la MPI
·         Ceremonia se realiza en el marco del 44° Aniversario de la Provincia de Ilo
En el marco de la conmemoración del  44º Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Ilo, el congresista Vicente Zeballos Salinas está organizando la “Ceremonia de Distinción a Ciudadanos Ilustres de Ilo”, que se desarrollará el viernes 16 de mayo a las 11:00 horas, en el Auditorio de la Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial de Ilo.
En ese sentido, el Congreso de la República en representación del parlamentario Zeballos Salinas desea rendir Homenaje a estos personajes ilustres y jóvenes valores, a quienes se les hará entrega el Diploma de Honor que otorga el Consejo de la Medalla del Congreso de la República.
Los personajes homenajeados en esta oportunidad son:
-Bruno Ernesto Esquivel Trujillo  y Joseph André Centurión Torres (Estudiantes): Alumnos  de la I.E.P. San Luis quienes ocuparon el primer lugar en el Área de Tecnología e Ingeniería  en el Concurso de la XXIII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología 2013 Titulo del con el Proyecto denominado “Conversión de una pantalla standar a una táctil”, y  por ello  han adquirido el derecho a representar al Perú en la Feria Internacional INTEL – ISEF a desarrollarse en la ciudad de los Ángeles - California, EE.UU.
-       Prof. Edwin Adriazola Flores (Historiador): Autor de varios libros ya publicados: "Apuntes para una historia general de Ilo", "Domingo. El Nieto que llegó a Gran Mariscal", "Domingo Nieto. Genio y Figura", "Geografía Local 1", "Historia del Perú. 6to. de primaria". Obra lista para presentarla "Ilo. Nuestra tierra" y en preparación "Historia General de Ilo" en tres tomos. Ha recibido resoluciones de reconocimiento por diversos gobiernos locales. Además de recibir la Medalla del Club Departamental Moquegua y de la Municipalidad Distrital de Pacocha. Fue condecorado con la Colibrí Chiribaya por la Municipalidad Distrital de El Algarrobal. Ha contribuido con articulos en revistas, diarios regionales y publicaciones locales y regionales.
-Prof. Ricardo Gamarra y Menéndez (Poeta): Destacado ciudadano promotor en la fundación del colegio Daniel Becerra Ocampo, radica en la ciudad de ilo ,tiene más de 60 años, fue maestro de Colegio Alberto Conde Vásquez, Virgen del Rosario,  laboró en el área de RRPP de Pesca Perú, con  inclinación profunda por la letras ,narrador de cuentos costumbristas como el Lonco Arequipeño, Sinfonía Chacarera, destacó en poesía, reconocido a nivel nacional e internacional (Chile, Bolivia), Director de Programas Radiales y gran dilocuente en la palabra.
-Eduardo Caballero Herrera (Dirigente Deportivo): Destacado dirigente deportivo, llegó a ser presidente de la Liga de Básquet de Ilo, dirigente del Club de Leones de Ilo, uno de los mejores basquebolistas  de Ilo, jugó en Ilo y Arequipa, presidente del Club de Fútbol Peñarol Sport Club, lo llamaban el “Zorro”  por su rapidez y picardía, finalmente protagonista de actividades  sociales  a favor de los más necesitados.
-Lupercio Miovich Helfer (Dirigente Deportivo y trayectoria en  el sector pesquero): Destacado dirigente del Club  de Fútbol Atlético Chalaca, ciudadano Ileño , hijo de  Don Enrique Miovich (Croata) e de Doña Josefa Helfer (Ileña), por parte de su padre tiene 34 Hermanos , es la familia más numerosa  de Ilo,(más de 600 miembros  en Ilo y el mundo) Pescador , Patrón de Lancha , Empresario Industrial , Presidente Del  Club Chalaca, fue el único Ileño que  llevaba al Club Deportivo Chalaca  de Gira por Arequipa, Moquegua, Tacna, Arique  e Iquique, con su peculio de Apelativo Mandraque. Tiene más de 90 años y  dice que morirá mirando el Mar  que le dio la vida  y el Plan de cada día.
- Prof. Graciela Nora Díaz Dueñas (Docente): Tiene más de 30 años de experiencia en el sector educativo del país. Se ha desempeñado como Directora Regional de Educación de Moquegua entre agosto de 2006 y enero de 2010, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ilo, catedrática en la Universidad Privada de Moquegua José Carlos Mariátegui, profesora y directora en instituciones educativas públicas, docente en centros de estudios superiores y coordinadora en entidades públicas y privadas. Obtuvo la licenciatura en Educación en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua, realizó estudios de maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa en la Universidad Privada de Tacna, además, cuenta con Diplomas de Segunda Especialidad en Políticas Educativas y Desarrollo Regional, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública, Neurociencias y Teorías del Aprendizaje, Gerencia y Atención Integral al niño menor de 3 años.
También ha sido ponente en seminarios, cursos, talleres y conversatorios; y su importante labor en el ámbito educativo ha sido reconocida por organismos de gestión pública y privada, a través de resoluciones y diplomas de felicitación.
- Ing. Víctor Alarcón Miovich (Profesional Metalúrgico): De trayectoria  muy respetable, ileño de nacimiento, ingeniero  metalúrgico, toda su actividad se localiza en la Refinería de Ilo, graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería, representó al Perú en varios eventos  sobre minería  a nivel mundial. Tiene en su haber dos publicaciones: “Propuesta  para el Perú (relacionada con el cultivo de valores). “El Eslabón Perdido de los Países  en Desarrollo (cuestiona las políticas educativas en el Perú cuyo eslabón perdido  es que no se educa para el trabajo).
-Ulises Torreblanca Zúñiga (Músico y Decimista): Desde el año 1986 escribo décimas, con el seudónimo de AGATON, y su inspiración siempre ha sido dedicada al puerto de Ilo, del tipo costumbrista, a los amigos, a la vida, a la jarana criolla, al humor y al sarcasmo. Pertenece a la APEA  (Asociación de Poetas, escritores y autores), Colabora  con la animación del programa  “Jarana Criolla con sabor a Perú” que se transmite los domingos a mediodía  en Radio Altamar. En el año 1966 formó el dúo los compadres con Don Héctor Arbulú Zapata y Sali{o ganador de un concurso organizado por la primera compañía de bomberos del puerto de Ilo. Fue pionero de la Peña Humberto Cervantes y fundador del Centro Musical Ilo. El 16 de Mayo de 2012 recibió un reconocimiento de la peña Humberto Cervantes, con resolución de Alcaldía  Nro  370-2012-A-MPI y con fecha 25 de Mayo recibió  un reconocimiento de la Municipalidad Provincial de Ilo por Cultivar la Décima y el Criollismo.
- Elsa Reynoso Viuda de Gonzales (Apoyo en la Salud): Desde que radicó en la provincia de Ilo, fue la primera promotora de la primera Boticas denominada “San Antonio” (más de 50 años) en el puerto de Ilo, ayudando siempre a poder solucionar el problema de salud de muchos pescadores y posteriormente a los ciudadanos de la Provincia de Ilo. Madre de  seis hijos dedicados a hacer empresa en el puerto de Ilo siendo en el rubro farmacéutico y comunicaciones. Además es integrante de la Cofradía Virgen del Rosario, siempre dedicada a labor religiosa, y actualmente tiene más 90 años de edad.  
- Arnaldo Begazo Miovich (Destacado Deportista): Destacado deportista en el fútbol, back central de los seleccionados de Ilo, Moquegua y Tacna y perteneció al equipo Deportivo Municipalmuy reconocido a nivel nacional, hoy en la Segunda Profesional del Fútbol Profesional Peruano.   
Rodolfo Pacheco Arenas (Destacado en el Sector Pesquero y Agrícola: Ciudadano ileño, de apodo el Piruncho, hombre visionario desde niño apostó por el mar, fue tripulante patrón de lancha, propietario de hasta cuatro embarcaciones, empresario de gran tonelaje, promotor de apoyo sociales a su querido Ilo. Propietario de miles hectáreas de cultivos de exportación, naranja, mandarina, espárragos. Mangos y uvas.

Finalmente se invita a las autoridades provinciales, distritales, instituciones públicas, como también a los familiares, para que participen en este homenaje que se rendirá a estos personajes de Ilo.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online