lunes, 26 de mayo de 2014

¿Ante quién denunciar a funcionario que incurre en peculado con fines proselitistas?

SEPA QUÉ ACCIÓN TOMAR

Si algún servidor público emplea bienes del Estado a favor de un candidato o campaña política, se debe reportar a la Contraloría de la República. Posteriormente, esta notificará al Jurado Nacional de Elecciones, quien aplicará las sanciones correspondientes.

[Img #4294]
Fotografía referencial


Como se conoce, cuando un funcionario público utiliza los recursos del Estado, o los que le fueron concedidos para el fin común, para su beneficio personal o político, ahí se está incurriendo en peculado.

La Contraloría General de la República tiene como responsabilidad recoger las denuncias contra los funcionarios públicos, para que, posteriormente, notifique al Jurado Nacional de Elecciones, y este aplique las sanciones respectivas.

La sanción para el funcionario que incurre en el delito de peculado de uso es pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de cuatro, a los que se le adiciona 180 a 365 días-multa.

Asimismo, si se trata de peculado, doloso o culposo, la pena privativa de la libertad será no menor de cuatro años ni mayor de ocho, además de 180 a 365 días multa.

Pero si el valor de lo apropiado excede las 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 38 mil soles, entonces la sanción pasará a ser no menor de ocho años ni mayor de 12 y con 365 a 730 días-multa.

Dato
Adicionalmente existe una línea gratuita donde se pueden realizar las denuncias por el uso de dinero público. Este número telefónico es el 0800-22-2-27. O también puede escribir a contraloría@contraloria.gob.pe. El órgano de control deberá proteger la identidad del denunciante.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online