martes, 1 de abril de 2014

Lucha por la fiscalía de la Nación: Carlos Ramos versus Pablo Sánchez

ELECCIÓN DE FISCAL DE LA NACIÓN SE CALIENTA
Fiscal supremo de Control Interno acusa injerencia del Ejecutivo en la elección del nuevo titular del Ministerio Público.
[Img #3672]
La lucha por la fiscalía de la Nación sigue calentándose al interior del Ministerio Público. Es evidente que este jueves 3 de abril, en la Junta de Fiscales Supremos se producirá un enfrentamiento entre el “primo de Nadine” Carlos Ramos Heredia y el supuesto “candidato del Ejecutivo”, Pablo Sánchez Velarde, los principales aspirantes al cargo. 

“Los amigos de Pablo Sánchez, los congresistas Rosa Mavila y Jorge Rimarachín han propuesto una de las leyes que, no obstante los informes en contra, ha pasado sin dictamen y solo por la Comisión de Justicia para ser visto en el Pleno el próximo jueves”, declaró Ramos Heredia, en el programa Agenda Política. 

Añadió que el proyecto de Ley cuenta con el respaldo de Perú Posible, Fuerza Popular, Unión Regional y Acción Popular- Frente Amplio, Solidaridad Nacional y Unión Regional, y sobre todo de Gana Perú y el Ejecutivo, propone cambiar la forma de elección del fiscal de la Nación: de votos a antigüedad en el cargo de fiscal supremo. 

Ramos Heredia tiene el apoyo de tres de los cinco integrantes de la Junta de Fiscales Supremos, que sumado al suyo le da ampliar mayoría para ser electo fiscal de la Nación. El proyecto de Ley que debate el Congreso considera que la Junta debe designar en ese cargo al fiscal supremo más antiguo: Pablo Sánchez Velarde. 

El “primo de Nadine” aduce que su colega y no él es el candidato del Ejecutivo. “Yo hablo con pruebas. El procurador anticorrupción Christian Salas pidió expresamente que se elija a Sánchez. Y el ministro de Justicia, Daniel Figallo dice: ‘hay que apoyar ley de antigüedad’. Entonces, no cabe ninguna duda que el tema va por ahí”, añadió. 

Agregó que de aprobarse el proyecto de Ley se produciría una injerencia en una institución autónoma, que tiene independencia para tomar decisiones. “Nosotros los fiscales no podemos interferir en cambiar una votación en el Congreso. No se puede interferir en cambiar una votación en el Ministerio Público. Eso es injerencia”, enfatizó. 

Desde su despacho, Pablo Sánchez ha replicado que él está preocupado en resolver los casos que tienen en su despacho, entre ellos el caso Sánchez Paredes, y que si bien también aspira al cargo de fiscal de la Nación, es totalmente ajeno a las propuestas legislativas del Congreso. 

Para mayor controversia, el actual fiscal de la Nación, José Peláez Bardales reiteró en una entrevista al diario El Comercio que no piensa postular a la reelección, pero que solo Dios sabe lo que pasará el día que se elija al nuevo titular del Ministerio Público, con lo que deja abierta todas las posibilidades. Además, Peláez insiste en que la elección sea el 14 de abril, en contra de una mayoría que quiere adelantar ese proceso.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online