lunes, 14 de abril de 2014

FISCALÍA EXHORTA A POBLADORES ABANDONEN QUERAPI PARA SALVAGUARDAR SU INTEGRIDAD

Pobladores aceptaron  ser evacuados
Luego de aproximadamente 2 horas  de dialogo entre Fiscales y pobladores del Anexo de Querapi en el Distrito de Ubinas, estos finalmente aceptaron ser evacuados al centro poblado de Sacohaya, al ser exhortados por los representantes del Ministerio Público ante el incremento de la actividad volcánica del Ubinas, en la cual dicho poblado sería el más afectado debido a su proximidad.
En horas de la  madrugada del pasado viernes la Dra.  Katia Guillen Mendoza  Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores Titulares del Distrito Fiscal de Moquegua, junto  al Dr. Percy Jordán Medina, Fiscal Provincial de la Fiscalía Mixta de Gral. Sánchez Cerro, se trasladaron al Anexo de Querapi, con el propósito de exhortar a los pobladores y acepten ser evacuados al Centro Poblado de Sacohaya; durante el viaje los fiscales presenciaron in situ varias explosiones simultaneas cargadas de cenizas, constatando el peligro permanente que corren los pobladores.
Una vez en el lugar los magistrados se  reunieron en el salón Comunal de Querapi con los pobladores  e informaron sobre la amenaza constante que corren al permanecer en dicho poblado, asimismo explicaron que una erupción del volcán Ubinas, sería de modo paulatino y tienen estar prevenidos  y preparados  “El Ministerio Público  esta sumamente preocupado y tenemos la responsabilidad de cautelar y proteger sus derechos, básicamente queremos que las autoridades competentes cumplan su responsabilidad,  les hemos pedido a las autoridades que vengan acá, que les expliquen lo que ellos les proponen, les hemos solicitado que se les brinde la condiciones mínimas al ser evacuados”, mencionó la magistrada.
La máxima representante de la Fiscalía en Moquegua mencionó además  que la evacuación es temporal, asimismo pidió a  los pobladores sinceridad y transparencia en cuanto al número real de personas que viven en Querapi, para que sean los correctos beneficiarios; al respecto se pudo constatar  que solo 57 personas habitan en forma permanente, agregó además “ la evacuación se tiene que dar por dos temas  fundamentales, la  seguridad personal de cada uno de ustedes, todos tenemos el deber y derecho de proteger  y cuidar nuestras vidas, nuestra salud, no podemos exponernos, aferrarnos a quedarnos acá, todos tienen que ser evacuados”.
Posteriormente los representantes del Ministerio Público  se trasladaron al Centro Poblado de Sacohaya  con el propósito de verificar los  avances de la instalación temporal de los módulos de vivienda donde serán evacuados  los pobladores de Querapi, en el  lugar  los magistrados se entrevistaron con el alcalde Sixto Choque Casani y pobladores de Sacohaya, los  mismos que manifestaron que están dispuestos a  apoyar a los vecinos del anexo de Querapi.
“Los Hermanos de Querapi serán ubicados en las Lomas del Casco Urbano de la Villa de Sacoaya, de manera temporal con sus ganados, en el lugar  actualmente se encuentran 19 módulos de madera y se pretende  instalar 6 más, además contaran con agua y luz”, refirió el alcalde de Sacohaya.
Por su parte  en presencia de los pobladores de Querapi el Fiscal Provincial  de Gral. Sánchez Cerro Percy Jordán  Medina se comprometió a hacer el seguimiento del proceso de evacuación durante la visita a los poblados, levantando las respectivas actas y recibiendo los pedidos de los pobladores y sus necesidades más urgentes respecto al tema de la evacuación.
Al respecto la Presidenta de la Junta de Fiscales, Dra. Katia Guillén manifestó que trasladará los pedidos de la población a las autoridades regionales a quienes la Fiscalía desde ya ha exhortado a fin que cumplan sus funciones y velen por la seguridad y salud de los pobladores que se están viendo afectados con la actividad del volcán Ubinas.
Cabe resaltar que los magistrados del Ministerio público vienen asistiendo a todas las reuniones convocadas por el COER (Comité de Emergencia Regional) conjuntamente con Defensa Civil y autoridades  de la región Moquegua.
Es importante mencionar que la visita de los representantes del Ministerio Público se da dentro de sus labores de prevención, en esta oportunidad en salvaguarda de los pobladores que se podrían ver afectados por el incremento de la actividad volcánica del Ubinas según alertó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geofísico (Ingemmet),
Finalmente el Ministerio Público coordinará con aduanas para la donación de abrigo y otros  en beneficio de la población de Querapi.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online