martes, 29 de abril de 2014

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO DE L A REPÚBLICA APROBÓ DICTAMEN QUE PROHIBE LA REELECCIÓN DE PRESIDENTES REGIONALES Y ALCALDES

 La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley que propone la prohibición de reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes.
El objetivo del dictamen es establecer la prohibición de la reelección inmediata para los presidentes de Gobiernos Regionales y Alcaldes, como una medida de garantizar la gobernabilidad en el poder y transparencia en la gestión pública.
En ese sentido se ha aprobado la modificación de los artículos 191º y 194º de la Constitución Política del Estado, refreídos a: Primero (191º),  “El Presidente es elegido conjuntamente con un vicepresidente, por sufragio directo por un periodo de cuatro años, no hay reelección inmediata del Presidente. Transcurrido otro periodo de gobierno regional, el ex Presidente puede volver a postular. Los miembros del Consejo Regional son elegidos en la misma forma y por igual periodo. El de dichas autoridades, es revocable, conforme a ley, e irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución”.
Además, segundo (194º), ”Los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un periodo de cuatro años, no hay reelección inmediata para los alcaldes. Transcurrido otro periodo de gobierno local, el ex alcalde puede volver a postular. El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley, e irrenunciable con excepción de los casos previstos en la Constitución”.
Hay que destacar que esta propuesta legislativa se viene debatiendo desde el mes de diciembre del año pasado y contando con la participación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales ANGR y diferentes alcaldes provinciales y distritales, además de recibir opiniones de especialistas conocedores del tema.
Teníamos un compromiso con el país, no podíamos estar al margen de la cruda realidad que se viene asumiendo en las regiones y provincias no solamente es una propuesta para contrarrestar la corrupción que puede generarse en ese espacio, sino fundamentalmente debe permitir fortalecer la institucionalidad democrática”, expresó Zeballos Salinas.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online