jueves, 1 de marzo de 2012

Presidentes Humala y Correa fijan agenda de integración basada en inclusión social y desarrollo sostenible

Los presidentes del Perú, Ollanta Humala; y Ecuador, Rafael Correa, suscribieron hoy en Chiclayo una Declaración Conjunta en la que resaltaron el fortalecimiento de la cooperación e integración bilateral, y establecieron, para los próximos 5 años, una renovada agenda basada en la inclusión social y el desarrollo sostenible.

Asimismo, en el marco del Encuentro Presidencial y V Reunión del Gabinete Binacional de Ministros, realizada en la norteña ciudad peruana, ambos jefes de Estado acordaron ampliar la vigencia del Plan Binacional por un plazo adicional de diez años.

De igual manera, dispusieron la asignación de mayores recursos al Fondo Binacional, a fin de profundizar su intervención para dar cumplimiento a las nuevas metas establecidas en aras de reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población en la Zona de Integración Fronteriza.

Humala y Correa coincidieron en que los importantes avances en la implementación de los Acuerdos de Paz de 1998 constituyen un sólido fundamento para iniciar una nueva etapa de cooperación, que permita transitar desde la paz y amistad, hacia una integración plena que coadyuve a fortalecer los procesos de inclusión social y desarrollo sostenible.

En ese sentido, acordaron desarrollar una agenda renovada para su aplicación en el próximo quinquenio, en particular, en los ámbitos del desarrollo e inclusión social. Así, se establecerán metas específicas de carácter binacional en materia de desarrollo social para la Zona de Integración Fronteriza, con énfasis en las poblaciones de menores recursos.

En el área de la salud, instruyeron a las autoridades responsables a fortalecer las redes binacionales de salud, el acceso a los servicios de calidad, el mejoramiento de las condiciones sanitarias, el control y prevención de riesgos, así como el abordaje de los determinantes sociales de la salud.

En materia de seguridad social, dispusieron la implementación de los acuerdos suscritos para garantizar que los trabajadores de ambos países que aportan o hayan aportado en cualquiera de ellos puedan acogerse a los beneficios sociales previstos en la legislación del país receptor.

Asimismo, acordaron fortalecer el intercambio de experiencias científico-técnicas y la cooperación en políticas de prevención, atención prioritaria de personas con capacidades especiales.

De otro lado, los jefes de Estado ratificaron la prioridad del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes y, en lo inmediato, instruyeron la pronta culminación de los estudios de factibilidad y de los diseños definitivos para la ejecución de las obras comunes y el inicio de la construcción del túnel de trasvase en el presente año.

Humala y Correa también establecieron la necesidad de desarrollar una integración energética que permita dotar de servicios de electricidad a poblaciones rurales de la Zona de Integración Fronteriza, y articular los Ejes Viales a través de la construcción de vías complementarias que vinculen las localidades más apartadas de ambos países.

De igual manera, se comprometieron a combatir coordinadamente a la minería ilegal para su erradicación, y a profundizar las actividades para el combate integral de los diversos ilícitos, especialmente la delincuencia organizada transnacional y delitos conexos, que se presentan en la zona fronteriza.

Por último, destacaron los importantes avances logrados por los desminadores de ambos países, e instruyeron a los Ministerios de Defensa a dar prioridad a la implementación de la Unidad Binacional de Desminado y su proyección a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas.

En lo inmediato, dispusieron que, al 1 de abril de 2012, se concluya con el intercambio de información para la planificación de las labores de desminado en las zonas remanentes y la reducción de los tiempos de desminado.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online