jueves, 8 de marzo de 2012

Paro de 24 horas contra Minera Aruntani

Por:
Eliana Hualpa

Luego que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) señalara que los compromisos de supervisión y monitoreo de las actividades de la empresa minera Aruntani, -asumidos en la reunión de trabajo del pasado 8 de julio del 2011-, se han cumplido; y que la situación de las concesiones mineras y de hidrocarburos en la región Puno, así como los temas referidos a demarcación territorial de Puno y Moquegua, se vienen tratando en espacios de diálogo ya existentes; los dirigentes de las provincias de Puno y El Collao - Ilave acordaron realizar un paro preventivo de 24 horas el próximo 23 de marzo pidiendo la nulidad del EIA del proyecto Acumulación Mariela, y el retiro definitivo de Minera Aruntani.

Rufino Machaca, miembro del Comité de Lucha de la Zona Sur de Puno, indicó que el pedido principal de esta medida es que el MEM explique el tema de Aruntani y su cierre definitivo. “Es falso que el MEM ha cumplido con el monitoreo porque el último que realizó aún no llega y lo único que hace con sus comunicados, donde señalan que la empresa decidió no ejecutar el proyecto Acumulación Mariela, es mecernos, porque este tipo de anuncios no se da con comunicados. Lo que buscan es que no presentemos el recurso de nulidad del EIA de este proyecto, ya que hoy vence el plazo para realizar esta acción”, indicó.

Nicolás Ramos, alcalde del distrito de Pichacani – Laraqueri, refirió a Noticias SER que la población está en contra de la ampliación de minera Aruntani. Asimismo, indicó que no fueron notificados sobre las acciones a realizar respecto al proyecto acumulación Mariela. “En la Resolución Directoral donde se aprueba el EIA de Mariela no se ha considerado al distrito de Pichacani pese a que será afectado y es zona de influencia directa, aunque en el Estudio sí consta, por eso a través del comité de lucha se ha presentado la impugnación del documento”.

Mal manejo del conflicto

Rubén Darío Ramos, coordinador del Programa de Monitoreo Participativo de Aguas de la Municipalidad Provincial de Puno, sostuvo que desde el mes de enero están tratando de generar espacios de diálogo para resolver los reclamos de la población, sin embargo el MEM no ha actuado de manera adecuada. Una muestra de ello es que suspendió la reunión del 31 de enero para dialogar sobre el problema, alegando que se había señalado que formarían una mesa de diálogo, algo que no podían realizar, pero tres días después aprobaron el EIA de Mariela a través de la Resolución 027.

“Ahora la población pide la suspensión de la resolución, queremos que la minera explique los incumplimientos de responsabilidad social en la zona, la contaminación que ha generado y que se agilice el tema de demarcación territorial con Moquegua. Además, como municipalidad hemos mandado un documento de apelación de la resolución refiriendo que el proceso de aprobación del EIA no han sido cumplidos de manera adecuada y no fueron difundidos en las zonas que serían afectadas”.

Opina la Defensoría del Pueblo

Luz Herquinio, representante de la Defensoría del Pueblo en Puno refiere que el tema Aruntani debió estar en la agenda de la comisión del ministerio que ve las concesiones mineras en la zona sur, pero no fue considerado. “El pedido concreto de la población es que mientras no se termine el trabajo de demarcación territorial, se suspendan las actividades de la mina, no obstante mientras no se tenga pruebas de la presunta contaminación que denuncian los pobladores dudo que el ministerio acepte el pedido”,

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online