viernes, 2 de marzo de 2012

Gobierno aprueba masificación de gas que favorezca a los más pobres

§ A través de proyecto de Ley que crea el sistema de seguridad energética y el fondo de inclusión social energético.

§ Ejecutivo también aprobó Decreto Legislativo que fortalece funciones de la Sunat y otras entidades del Estado en el marco de la lucha contra la minería informal.

El Consejo de Ministros aprobó hoy la masificación del uso del gas en el país, con el objetivo de favorecer prioritariamente a los sectores más pobres y aislados, a través de un proyecto de Ley que crea el sistema de seguridad energética y el fondo de inclusión social energético.

“Es un proyecto de ley muy importante para el gobierno sobre la masificación del gas”, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, durante la conferencia que ofreció en Palacio de Gobierno, junto a los titulares de Economía, Luis Miguel Castilla; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor; del Interior, Daniel Lozada, y de Energía y Minas, Jorge Merino.

El sistema de seguridad energética dotará al país de infraestructura necesaria tanto en ductos como en almacenamientos para asegurar el suministro de combustibles, precisó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

El fondo de inclusión social energético tiene por objetivo llegar con los productos vinculados al gas a los sectores más vulnerables de la población, subrayó.

Financiamiento

Merino adelantó que las fuentes de financiamiento del sistema de seguridad energética y el fondo de inclusión social energético se obtendrán de las tarifas del mercado libre eléctrico y del transporte de hidrocarburos líquidos y de gas natural.

Indicó que los recursos se utilizarán básicamente en la construcción de ductos y almacenamientos que permitan que el gas llegue con menor costo y mayor seguridad a los más pobres; y también para masificar el gas con el acceso al GLP a las zonas más vulnerables de la población que serán focalizadas.

Señaló que también se impulsarán programas de generación de recursos renovables, especialmente en las zonas más aisladas del país. Por ejemplo, dijo, en generación de células solares y biocombustibles a fin de asegurar el servicio energético a todas las zonas más alejadas del país. .

“Queremos masificar el GLP en las zonas rurales, también mejorar el stock de balones de gas que hay en el país, tenemos un promedio de 6 millones de unidades, de las cuales queremos reponer unas 300 mil unidades cada año”, indicó.

Capacitación de jóvenes.

El titular de Energía y Minas destacó que se promoverá un programa de capacitación intensiva a jóvenes, tanto hombres como mujeres, para que se especialicen en las técnicas de conexiones domiciliarias y gasfitería.

Con el fondo de inclusión social energético también dijo, se va a subsidiar las conexiones domiciliarias a los más pobres. “De tal modo que permita al final que la población tenga una cultura de gas y cada vez seamos menos dependientes del petróleo porque somos un país que tiene recursos abundantes de gas”, concluyó.

Lucha contra la minería informal

El Consejo de Ministros también aprobó un Decreto Legislativo que fortalece las funciones de la Sunat y otras entidades del Estado en el marco de la lucha contra la minería informal. .

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, precisó que la norma establece un marco donde se dan competencias mayores a la Sunat para fortalecer la fiscalización y el control de ingreso y de permanencia del transporte y salida de insumos químicos destinados a las actividades de la minería ilegal como el mercurio, cianuro de potasio, cianuro de sodio así como hidrocarburos y gasolinas, entre otros.

El Decreto Legislativo también dispone que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones establecerá rutas fiscales que serán las únicas autorizadas para el traslado de insumos químicos incautados.

Asimismo, establece un mecanismo de seguimiento y monitoreo con la instalación de GPS de vehículos de transporte que trasladen insumos incautados, y el suministro de información al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y al Ministerio de Energía y Minas para la respectiva fiscalización.

Adicionalmente, potencia la facultad de control del Osinerming en la comercialización de hidrocarburos. Para ello se establece la cooperación con otras entidades como las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público.

El ministro Castilla recalcó que este Decreto Legislativo se suma a otros aprobados en el marco de las facultades delegadas al Ejecutivo en materia de lucha contra la minería ilegal. .

El Premier Óscar Valdés y los cuatro referidos ministros declararon ante la prensa tras participar en el Consejo de Ministros que se inició a las 5 de la tarde y culminó a las 8 y 10 de la noche. .

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online