miércoles, 8 de febrero de 2012

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MOQUEGUA COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE.

Ecoeficiencia, Producir mas contaminando menos.

El comité de Ecoeficiencia de la Corte Moquegua es presidido por CPC Cesar Málaga Gallegos Jefe de Administración de esta sede Judicial

Con el objetivo de establecer el uso óptimo y racional de los recursos materiales como papelería y material conexo, energía eléctrica, agua potable y combustible entre otros, la Corte Superior de Justicia de Moquegua conformo el equipo de ecoeficiencia el cual será el encargado de monitorear su implementación.

Una de las primeras medidas adoptadas una vez conformado el equipo de ecoeficiencia, fue la adquirir los Tachos para almacenamiento, clasificando de residuos sólidos, tales como: papeles, cartones, plásticos, cartuchos de impresora, vidrio depositándolos en los lugares establecidos, color azul: cartón y papel, Color verde: vidrio, Color blanco, plástico, Color Rojo: cartuchos de Toner.

La propuesta vino de la Gerencia de Administración y Finanzas para designar el comité mediante resolución administrativa Nº 459-2011-GG-PJ “Implementación de Medidas de Ecoeficiencia del Poder Judicial”

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, Doctor Moisés Quispe Aucca, saludo la iniciativa de la Gerencia General , y se comprometió a colaborar con esta noble causa con la cual se busca producir mas contaminando menos.

MEDIDAS DE ECOEFICIENCIA

Papel, impresiones, fotocopias

- Papel, Impresiones y fotocopias

- La impresión y fotocopiado se deberá de realizar en ambas caras del papel, salvo que por condición del documento se deba hacer en una cara.

- La impresión y fotocopiado deberá ceñirse a los necesario, debiendo utilizar en lo posible la opción “borrador” o ahorra

- Se deberá revisar y corregir los textos de los documentos en la computadoras, antes de imprimir

- Queda prohibida la impresión de documentos a color, salvo aquellos que por su condición especial serán autorizados por las administraciones.

- Deberá utilizarse con frecuencia la comunicación de correos electrónicos en reemplazo de la comunicación física o impresa, sobre todo en documentos preliminares, coordinaciones internas y notificaciones.

- Evitar la impresión innecesaria de comunicaciones electrónicas y promover escaneado de documentos.

- Se llevara un control estadístico a través de almacén de los cartuchos de toner usados por cada sede para su posterior disposición final.

- Promover la digitalización de documentos.

- Utilizar productos reciclados y biodegradables como plásticos, papeles, cartones con porcentajes vigentes de material reciclado, determinado por el ministerio de ambiente.

Energía Eléctrica

- Queda establecido el uso racional de la energía eléctrica en los equipos y artefactos y demás dispositivos eléctricos y electrónicos.

- Los equipos de cómputo, impresión y fotocopiado y demás artefactos o dispositivos (supresor de pico, estabilizador, etc.) que consuman energía eléctrica, con excepción de los servidores de informáticos, deberán ser desconectados por el personal usuario al momento de culminar sus labores diarias y retirarse de la entidad.

- El personal que labore o preste servicios en ambientes que cuenten con adecuada iluminación natural evitara el uso de energía eléctrica hasta que resulte necesario. Asimismo, la última persona en retirarse del área de trabajo deberá apagar los equipos de iluminación de los ambientes comunes.

- Instalar progresivamente interruptores divididos para encender solamente las luces que sean necesarias, a fin de que cada ambiente de trabajo cuente con su propio interruptor.

- El personal de la oficina de seguridad Integral (OSI) verificara el cumplimiento de las disposiciones contenidas en los guiones dos y tres.

- Cada administración dispondrá del mantenimiento de los equipos de iluminación, cada seis meses de iluminarías ventanas, emitiendo el informe correspondiente y previa disponibilidad presupuestal.

- Cualquier otra acción que permita el ahorro y el uso racional de energía eléctrica.

Agua

- Instalar progresivamente dispositivos ahorradores de agua que permitan disminuir el consumo.

- Verificar permanentemente las instalaciones de los suministros de agua que se encuentran operativos y en óptimas condiciones a fin de evitar fugas.

- En el caso de averías en las instalaciones sanitarias (cañerías, caños, inodoros, tanques), deberá comunicarse de este hecho a la administración; así como también se deberá instruir al personal a través de avisos sobre el uso adecuado.

- Los trabajadores de la entidad y el personal de servicio de limpieza, deberán informar inmediatamente a quien corresponda en caso de detectarse un desperfecto del sistema de agua potable o desagüe para su reparación inmediata.

- El regado de jardines y plantas se hará de forma racionada y en horas de baja intensidad solar.

Combustible y Lubricantes

- El encargado del servicio de transporte instruirá al personal de mecánicos y conductores a fin de no desechar el aceite quemado o lubricantes de los vehículos por la cañerías de agua y desagüe, debiendo ser eliminado con sustancias toxicas

- Los conductores de la unidades vehiculares (incluye motorizadas) deberán hacer de uso obligatorio de “libreta individual para el control individual de vehículos de transporte (bitácora) registrando los mantenimientos, con el objeto de mantener la operatividad del vehiculo permitiendo el ahorro de combustible.

- Loa vehículos de la institucional se encuentran destinados para el uso oficial, así como para comisiones de servicio de personal, debiéndose administrar eficientemente este servicio.

- Por necesidad del servicio se dotara de la asignación mensual de combustible, de acuerdo a las disposiciones contenidas en la directiva” normas para la asignación, distribución y control de combustible en el Poder Judicial vigente.

- El encargado del área de transporte efectuara el estudio técnico y evaluación de los vehículos del parque automotor para incorporar el sistema de gas natural de ser posible, considerando el año, la marca modelo y su compatibilidad con dicho sistema.

Reciclaje de residuos sólidos

- Cada administración, o quién haga sus veces, en coordinación con el comité de ecoeficiencia y la gerencia de administración y finanzas establecerán las medidas necesarias para la clasificación de residuos sólidos, tales como: papeles, cartones, plásticos, cartuchos de impresora, vidrio depositándolos en los lugares establecidos

- Color azul: cartón y papel

- Color verde: vidrio

- Color blanco: plástico

- Color Rojo: cartuchos de Toner

- Cada administración, dispondrá las medidas necesarias para el almacenamiento temporal interno de los residuos, mediante la colocación de contenedores diferenciados.

Los materiales segregados podrán ser entregados al servicio de limpieza pública municipal, así como a entidades o empresas recicladotas debidamente registradas ante la autoridad competente, estos últimos determinados por el ministerio de ambiente –MINAM conforme a las disposiciones y recomendaciones vigentes.

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