sábado, 18 de febrero de 2012

Ejecutivo dará una “lucha sin cuartel” contra minería ilegal en el país

  • Aprueban en Consejo de Ministros paquete de decretos legislativos destinados a ese fin

El Consejo de Ministros aprobó hoy un paquete de decretos legislativos que tienen como objetivo luchar contra la minería ilegal en el país y evitar que esta actividad continúe atentando contra el medio ambiente.

El propio jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart, explicó que se vienen siguiendo directivas del propio presidente Ollanta Humala Tasso, para dar una “lucha sin cuartel” a la minería informal.

Tras culminar el Consejo de Ministros número 36 en la sede de Palacio de Gobierno, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, explicó que el primer decreto legislativo reforma el Código Penal para insertar el delito de minería ilegal, estableciendo una pena de cuatro a ocho años cuando se da en un su forma típica y de ocho hasta diez años si es agravada.

“Se trata de un tipo penal nuevo en el sistema penal peruano que va a permitir la interdicción para afrontar el fenómeno delictivo que está vinculado al crimen organizado y la minería ilegal”.

Agregó que también se plantea que las personas que están vinculadas a estos delitos, puedan formalizarse y dedicarse a otras actividades económicas.

También precisó que en el Consejo de Ministros se aprobó el decreto legislativo referido a la Pérdida de Dominio, que permitirá incautar los bienes de personas que cometen ilícitos penales en agravio del Estado en delitos vinculados a minería ilegal, corrupción, delitos aduaneros, tráfico ilícito de drogas, defraudación tributaria, entre otros.

Al respecto anunció que se creará la Comisión Nacional de Bienes Incautados, para administrar y registrar este tipo de bienes con una mayor eficacia.

A su turno, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció la aprobación de un decreto legislativo que regula la interdicción de la minería informal y que tiene como objetivo erradicar los graves daños al medio ambiente debido a la extracción de minerales mediante métodos vedados.

El ministro señaló que se buscará remediar los pasivos que se han producido debido a esta actividad ilegal y adelantó que se creará un Fondo Ambiental para paliar esos efectos negativos.

Por su parte el titular del sector Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó de la aprobación de un decreto legislativo que fortalecerá la fiscalización ambiental de la pequeña minería y minería artesanal.

“Este decreto legislativo plantea condiciones mínimas que deben incorporarse a las entidades de fiscalización, es decir los gobiernos regionales, para que procedan al monitoreo del cumplimiento de la normatividad por parte de los pequeños mineros”, indicó.

Por último, la jefa de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, anunció que se aprobó la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016, la cual se basa en el desarrollo de los cultivos alternativos, con indicadores precisos para reducir los cultivos ilícitos de hoja de coca.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online