sábado, 11 de febrero de 2012

CUATRO AÑOS DE PENA SUSPENDIDA PARA EX ALCALDESA DE TORATA

Se valió de documentos para salvarse de vacancia

El Fiscal Adjunto de la Fiscalía Penal Corporativa de Mariscal Nieto, Dr. Carlos Puma Coricaza logró una sentencia de cuatro años de pena suspendida en contra de la ex alcaldesa del distrito de Torata, Yeni Bustinza Gonzáles por el delito de fraude procesal.

De acuerdo a la investigación Fiscal, la ex autoridad edil permitió que su prima Pilar Lupe Luis Alvarado, sea contratada para laborar en dicha comuna municipal, hecho que fue denunciado por el ciudadano Alexander Sosa Quispe e inclusive solicitó la vacancia de la autoridad y que posteriormente ameritó la intervención del Ministerio Público. Según el Fiscal, los familiares de Bustinza Gonzales negaron a través de diversos documentos sus vínculos consanguíneos.

Desentrañando vínculos familiares:

La investigación realizada por el Fiscal Puma Coricaza determinó que María Martha Eusebia Gonzales Cuayla, madre de la ex alcaldesa de Torata, resultó ser la hermana de Juan Alejandro Luis Cuayla, padre de Pilar Lupe Luis Alvarado con lo que se demostró el vínculo familiar, pese a que ambos hermanos negaron a través de declaraciones juradas ser familiares, por ello en la investigación fiscal fueron considerados coimputados.

Engañaron al Jurado Nacional de Elecciones

Cabe precisar que Yeni Bustinza se salvó del proceso de vacancia, debido a que el denunciante no logró acreditar ante el Jurado Nacional de Elecciones el vínculo familiar con la servidora Luis Alvarado, sin embargo y luego de presentar más evidencias, el Jurado Nacional de Elecciones a través de la Resolución 685-2009-JNE precisa que existe grado de consanguinidad entre Marta Eusebia Gonzales Cuayla y Juan Alejandro Luis Cuayla a quienes los reconoce como hermanos y por ende sus hijas tenían el vínculo familiar de primas, empero no se logró acreditar que Yeny Bustinza haya tenido injerencia en la contratación de su familiar, por ello declaran infundada la vacancia de la entonces autoridad edil.

El Fraude Procesal

Para el Fiscal Carlos Puma, el delito de fraude procesal consumado por Yeny Bustinza fue al utilizar como descargo para librarse de la vacancia, las declaraciones juradas de sus coacusados, en donde declaran no tener parentesco alguno, lo que finalmente permitió que la ex autoridad no dejara el cargo, sino hasta el término de su mandato.

Finalmente, el Juez Edwin Rodríguez Barreda condenó a la ex alcaldesa de Torata, Yeny Bustinza Gonzales, y a sus coimputados a cuatro años de pena suspendida por el delito de fraude procesal, además les impuso una reparación civil de 4000 mil soles que deberán ser pagadas de manera solidaria

1 comentarios:

Anónimo dijo...

LAS JUSTICA TARDA PERO LLEGA, FELICITO AL ING. ALEXANDER SOSA POR TENER EL CORAJE DE REALIZAR ESTAS DENUNICAS, POR ESO LO APOYARESMOS SI ES QUE DECIDE LANSARSE COMO CANDIDATO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES
FUERZA TORATA....

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online